En Yucatán, hay un promedio de 13 ataques al día de perros a personas, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en el período de enero a septiembre de 2024 se han registrado tres mil 521 casos en en el estado.
La estimación más reciente de perros en situación de calle sólo en la ciudad de Mérida —sin contar sus 47 comisarías e interior del estado— es de 7 mil, esto según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En tanto, activistas estiman que en Yucatán hay más de 50 mil perros sin dueño, muchos de los cuales forman jaurías y se vuelven agresivos.
El Ayuntamiento de Mérida implementó un programa de esterilización canina de bajo costo y vacunas gratuitas para controlar la población de perros.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Yucatán, a través de su departamento de Zoonosis, ha brindado atención médica a mil 506 personas que han sido agredidas por animales sospechosos de portar rabia en lo que va del año.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, las mordeduras por perros crecieron entre 2022 y 2023, al pasar de dos mil 527 casos a tres mil 529 en el período de enero a septiembre.
Sin embargo, activistas y organizaciones consideran que hay avances en la atención de los perros callejeros.
Raúl Argáez Ortega, miembro de la Asociación Civil “Un Millón de Esperanzas”, considera que en Mérida la situación de los perros callejeros comienza a mostrar una mejoría paulatina, ya que “hoy en día hay muchas personas, grupos y asociaciones que se dedican al rescate de perros y gatos en situación de calle, algo que no existía hace unos años”.
Este activismo, sumado al trabajo de diversas organizaciones civiles y la difusión del problema a través de redes sociales, ha generado una mayor conciencia en la población sobre la importancia de la esterilización de mascotas, según Argáez.
Dijo que este cambio de mentalidad se refleja en un aumento en las esterilizaciones, lo que podría ayudar a reducir el número de perros callejeros en el futuro.
“Creemos que estos esfuerzos, junto con los programas de esterilización impulsados por el Ayuntamiento de Mérida, tendrán un impacto positivo a mediano plazo en la reducción de la población canina sin hogar”, aseguró.
Estudios recientes realizados por instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) indican que actualmente la cifra oscila entre los siete mil y las 11 mil perros callejeros.
“Ya se puede ver una reducción significativa del problema de los perros callejeros”, dijo Argáez Ortega, quien espera que esta tendencia continúe con las acciones de esterilización.
La Secretaría de Salud del Estado emitió una serie de recomendaciones para la población en caso de sufrir una mordedura, que incluyen limpiar la herida con agua y jabón, acudir a una unidad médica para recibir atención y, de ser posible, identificar y localizar al perro o gato agresor. para monitorearlo durante 10 días.
Si la agresión proviene de un perro o gato callejero que no aparece en un plazo de 72 horas, la Secretaría de Salud señala que debe iniciarse la profilaxis antirrábica, que consiste en la administración de cuatro dosis de la vacuna antirrábica y la aplicación de inmunoglobulina humana. antirrábica.
Esta medida es para prevenir la transmisión del virus de la rabia, una enfermedad mortal si no se trata a tiempo.
Sin embargo, los expertos señalan que no todo está perdido.
“Con el tiempo y gracias al esfuerzo conjunto de las asociaciones civiles y el gobierno, la situación irá mejorando”, comentó Argáez Ortega.
“Esperamos que en unos años los casos de mordeduras disminuyan a medida que se reduzca la población de perros callejeros”, apuntó.
Tomás Martín