Genaro García Luna, a horas de recibir sentencia, suplica clemencia al juez Brian Cogan mediante una carta. Fiscalía pide cadena perpetua.
Foto: Especial/Genaro García Luna, a horas de recibir sentencia, suplica clemencia al juez Brian Cogan mediante una carta. Fiscalía pide cadena perpetua.

A horas de escuchar la sentencia en su contra por vínculos con el narcotráfico, Genaro García Luna le pide clemencia al juez Brian Cogan.

Lo anterior mediante una carta autógrafa que le hizo llegar al juzgador que mañana decidirá su destino el cual, según la Fiscalía de EU debería ser permanecer en prisión por el resto de su vida.

En el documento, dado a conocer por el periodista Jesús García en su cuenta de X (@JesusGar), el exmano derecha del expresidente Felipe Calderón pide:


Y para sustentar su petición, el “exsúper polícia” desgrana una serie de argumentos como que se ha pérdido valiosos momentos con su familia, con la que ha sido respetuoso de la ley y que, cuando convivía con ella, hasta oraban juntos.

Además, presume que durante su estadía “infrahumana” de casi 5 años en el Centro de Detención de Brooklyn, en la que ha presenciado episodios de violencia extrema como homicidios y apuñalamientos, que fue segregado por casi un año “sin haber violado ninguna norma”, además de que su buen comportamiento lo ha llevado a ser parte de un programa para consumidores de drogas y que motiva a los internos para buscar tratamiento durante su pena.

Lo cual, según el texto de García Luna:


“Ha permitido que decenas de internos vinculados con delitos de alto grado de violencia, consumo y venta de drogas, y crímenes de alto impacto a la comunicad, encuentren un nuevo camino para su vida”.

De igual manera, reitera el argumento de su misiva que difundió el 17 de septiembre, en la que acusa que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría desmantelando el Poder Judicial con la reforma recién aprobada.

A su vez, también insiste en que “está fuera de la realidad” los señalamientos de sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, que lo llevaron a enfrentar el juicio en su contra:


“Imposible tener ese nivel de responsabilidad -secretario de Estado-, información de Estado, y seguridad regional hemisférica, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel; y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro; son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”.

Ayer, la defensa del extitular de Seguridad mexicano solicitó al juez Cogan que se le permita hablar a su cliente durante la audiencia de sentencia, pactada para este miércoles 16 de octubre a las 16:30 horas tiempo local.

En la carta enviada por su defensor, César de Castro al juez Brian Cogan, le solicita que García Luna vista de civil porque:

“Está deseoso de dirigirse a la Corte y le gustaría hacerlo -vestido- de una forma que refleje la seriedad de la ocasión”.

De permitirlo el juez Cogan, sería la primera ocasión durante todo el proceso en su contra que el exmano derecha del expresidente Felipe Calderón tomaría el estrado; el día que fue hallado culpable por el jurado no lo hizo y solo miró a la distancia a su esposa, Linda Cristina Pereyra, según consta en las crónicas periodísticas de ese día.

Hace más de un año (21 de febrero de 2023) por unanimidad, un jurado declaró al exzar antidrogas de Felipe Calderón culpable de 5 cargos vinculados con el narcotráfico:

  • Encabezar una empresa criminal (vínculos con el Cártel de Sinaloa)
  • Conspiración para la distribución de drogas (cocaína)
  • Conspiración para la distribución y posesión de drogas (cocaína) para distribuirla en EU
  • Conspiración para la importación de drogas a EU (cocaína)
  • Prestar falso testimonio a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *