La alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada, inauguran el Club Integral para Personas Mayores “El Roble”, ubicado en el sur de la capital yucateca, será el primero de 10 sitios similares que se pondrán en marcha durante la administración de Cecilia Patrón Laviada, para dar un lugar de esparcimiento y acceso a la salud preventiva a ese sector de la población.
Entrevistada en el marco del evento inaugural, la directora del DIF Municipal, Brenda Ruz Durán, explicó que este es el primer Club de los 10 que se pretender echar a andar dentro del programa denominado «Construyendo Familias» y éstos operarán los martes y jueves de las 8:00 a las 11:00 horas, tiempo en el que podrán acudir las personas mayores de 60 años en adelante.
En estos sitios podrán bailar, ejercitarse, y acceder a una atención integral pues contarán con los servicios de un gerontólogo, psicólogos de la vejez, y también especialistas en rehabilitación por si algún usuario padece alguna afectación muscular, entre otros servicios, apuntó.
También habrá disciplinas en las que podrán escoger como lo son la jarana, zumba, activación física, adecuado a las condiciones físicas de cada persona mayor que quiera aprovechar estos servicios.
Destacó que esta atención integral va a ser continua y especializada para cada uno de las y los usuarios del Club y ese personal será itinerante, es decir dará atención en los 10 clubes que habilitarán en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Aclaró que tanto el Club inaugurado ayer en la Colonia el Roble, como los otros nueve que se instalarán en la ciudad no tendrán mayor costo para las finanzas municipales pues usarán instalaciones que son propiedad del Ayuntamiento.
«Simplemente vamos a rehabilitar y adecuar los espacios con los que ya contamos. En el caso de este Club del Roble, prácticamente solo se le dio mantenimiento, lo cual está dentro del presupuesto y no será necesario aplicar partidas extraordinarias para lograr este objetivo», reiteró.
Finalmente, la directora del DIF Municipal detalló que el Club recién inaugurado tiene una capacidad para atener a unas 60 personas.
Tomás Martín