Reto en el mar
El huracán Milton dejó una lección en Yucatán en el sector de la pesca, los trabajadores, empresarios y autoridades deben trabajar en conjunto para evitar tragedias que cuesten vidas humanas.
Los propios pescadores yucatecos han señalado que de los 12 mil que hay en Yucatán, unos mil 500 son irregulares. Eso los vuelve más vulnerables ante las tormentas que se registran en la región.
Empresarios y autoridades coinciden en la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad de los pescadores.
Familiares de los jóvenes que siguen desaparecidos tras el paso de Milton esperan justicia, pero también prevenir más casos como estos. ¿Será?
Competencia desleal
La piratería de artesanías en Yucatán está generando una competencia desleal que afecta tanto a los artesanos como a los consumidores.
Los productos locales, como las blusas bordadas y souvenirs, son imitados y vendidos a precios bajos, lo que desvaloriza el trabajo artesanal.
Los turistas, al no poder diferenciar entre lo auténtico y lo falso, optan por productos más baratos, afectando la economía local.
Artesanas como Patricia Rosado Kim y Elsy Perera Rosado denuncian que la proliferación de imitaciones perjudica su trabajo y el reconocimiento de su trabajo. ¿Será?
Nuevo apoyo
Las inscripciones para la Pensión Mujeres Bienestar en Yucatán estarán abiertas hasta el 30 de noviembre para mujeres de 63 y 64 años.
Este apoyo forma parte de los Programas para el Bienestar del gobierno federal y comenzará a entregarse en 2025.
En Mérida, se instalarán cinco módulos de registro en fechas específicas, como el Polifuncional de San José Tecoh, del 4 al 6 de noviembre, y el Estadio Salvador Alvarado, del 21 al 30 de noviembre.
Las beneficiarias recibirán un apoyo de 3 mil pesos bimestrales, el cual será depositado directamente en cuentas del Banco del Bienestar. El programa ha despertado interés en la entidad. ¿Será?
Inconformidad sindical
El Poder Judicial de Yucatán ha sido señalado por crear nuevos cargos administrativos para exfuncionarios del gobierno estatal, según denunció Luisa Martín Puc, secretaria general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial.
La lideresa afirmó que, mientras se contratan a estos ex empleados con altos sueldos, las necesidades de los juzgados, como la falta de personal, permanecen desatendidas. ¿Será?