Por unanimidad, los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Comunicaciones y Transportes aprobaron el dictamen por el que se reforma el párrafo cuarto y adiciona un párrafo quinto, recorriendo por su orden los actuales, del artículo 28 de la Constitución Política para establecer que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Pese a que votó a favor del dictamen, la senadora del PRI, Claudia Anaya consideró que se trata de una reforma “inocua, intrascendente, genérica” y dijo que sólo se pretende redundar en el texto constitucional al establecer que el Estado retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias, “pero es que ese derecho no se había perdido”, aclaró.
En tanto, la senadora del Partido Verde, Juanita Guerra, señaló que “con esta reforma del transporte ferroviario volverá a ser para el público, mejorando la conectividad de bienes y servicios, y reduciendo los costos de movilidad”.
El dictamen señala que tanto el transporte de pasajeros como el de carga son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de la Constitución Política.
Mientras que en el régimen transitorio destaca que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga, también podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros y, en cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación.
Se prevé que este dictamen sea discutido esta misma semana en el Pleno del Senado y una vez aprobado pase a los Congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional.