Aunque la Pastoral de la Movilidad Humana tiene espacios para dar atención a hasta 30 migrantes, hoy en día se brinda alojamiento a ocho personas, incluida una mujer colombiana que dio a luz recientemente, informó el párroco Lorenzo Mex, encargado de dicha pastoral y sacerdote de la iglesia de San Sebastián.
Comentó que el objetivo de esta pastoral es brindar la mano a los migrantes que requieran ayuda, ya que en este espacio se les ofrece un techo donde dormir, así como alimentos para que puedan prepararse comidas y no pasar hambre, además de asesoría jurídica para obtener permisos de trabajo en territorio mexicano.
Abundó que hay dos espacios para dar refugio: uno ubicado a una esquina de La Ermita de Santa Isabel y otro por el rumbo de la Base Aérea No. 8, ya que con frecuencia es buscado para recibir a personas de otros países que están de paso en Yucatán, pero tienen como fin llegar a Estados Unidos para poder trabajar y tener una mejor vida.
Lorenzo Mex dijo que esta semana viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en un encuentro nacional de pastorales migratorias, con la finalidad de reflexionar sobre esta situación en todo el territorio nacional, además de sentar las bases para crear un corredor en el sureste mexicano entre las casas migrantes existentes.
Explicó que el corredor busca estar vinculado para que el migrante sepa de esta red y se desplace con seguridad en los estados involucrados, y así tengan la certeza de que la Iglesia Católica les estará ofreciendo la ayuda necesaria para poder transitar por territorio nacional sin ningún tipo de peligro.
Quadratín Yucatán