La tómbola, organizada este sábado en el Senado, dejó sin empleo, con efectos en 2025, a 711 jueces y magistrados. Como mandata la reforma judicial, el Senado realizó el proceso de insaculación para determinar qué juzgadores irán a elección el próximo año.
El azar determinó que 350 magistrados y 361 jueces de distritos sean liquidados porque su cargo fue sorteado para elegirse por voto popular; algunos podrán participar en la elección judicial de 2025 si lo deciden y alguno de los tres Poderes los incluye como candidatos. Además, se informó que hay 114 vacantes en de magistrados en tribunales federales y 25 de jueces en los juzgados de distrito, por lo que esos cargos pasaron directo a elección.
Por lo que en total serán 850 cargos a elegirse en la elección judicial de 2025, junto a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La otra mitad de juzgadores tendrá el mismo destino, pero hasta 2027 cuando se lleve a cabo la segunda parte de la elección judicial.
Los listados de 711 jueces y magistrados, cuyos puestos se someterán a elección, se incluirán en la convocatoria para la elección, más las 139 vacantes, que será emitida el próximo miércoles. Sin embargo, los operadores de justicia deberán quedarse en sus cargos hasta que los nuevos titulares tomen protesta, en 2025.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que con la conclusión de la insaculación se concluye la primera etapa de la elección judicial, que calificó de histórica.