El Cuerpo de Fuerzas Especiales de México, son fuerzas militares de élite que forman parte del Ejército Mexicano y tienen como misión realizar operaciones de contraterrorismo, combate urbano, combate al narcotráfico entre otras.
En el mundo militar, las fuerzas especiales son sinónimo de respeto y admiración, ya que no son considerados cualquier soldado; todo lo contrario, es personal altamente capacitado y entrenado para una guerra real.
Lo mismo ocurre con los elementos del Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, las tropas que desempeñan esta labor estan hechas para el trabajo rudo y en este caso, tienen como entrenamiento adicional el combate a los cárteles armados.
Apodados como los “boinas verdes” o “murciélagos”, las Fuerzas Especiales llevan a cabo operaciones especiales encubiertas que solamente los altos mandos del ejército conocen y muchas de estas operaciones se mantienen como clasificadas.
Recientemente un centenar de estas tropas arribaron a Culiacán con el objetivo de combatir al crimen organizado y erradicar la ola de violencia que se vive en ese estado. Por su parte el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó el apoyo militar a la Sedena, encabezado por el General Ricardo Trevilla para mejorar la situación de seguridad y eliminar a los cárteles.
Las tropas de Fuerzas Especiales desplegadas en Sinaloa, tienen como objetivo enfrentar al Cártel de Sinaloa, mismo que desde hace un mes lleva causando olas de violencia en el estado y por el momento, se esperan novedades acerca del combate al narcotráfico en la región.