Reclamos por Ateneo Peninsular 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que para diciembre concluirá la tercera fase de remodelación del Ateneo Peninsular, habilitando su primer nivel, mientras que el segundo estará listo en 2025. 

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) compartirá espacio en el inmueble del Ateneo Peninsular con el nuevo Museo de Historia del Pueblo de Yucatán, que expondrá hallazgos arqueológicos del Tren Maya. 

El INAH ocupará el 80% del Ateneo, dejándole sólo tres de sus 17 salas al Macay. Esta decisión ha generado protestas de artistas, quienes enviaron cartas a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaría de Cultura, exigiendo la permanencia del Macay. ¿Será?

Rechazo en Baca 

Durante una tensa asamblea en Baca, los ejidatarios rechazaron a 12 personas que solicitaban su avecindamiento dentro de la comunidad, argumentando que no conocían a la mayoría. 

La asamblea, que se desarrolló en la Casa Ejidal con las puertas cerradas, se tornó complicada debido a gritos y consignas contra el comisario ejidal, Dagoberto Itzá. 

Los ejidatarios  rechazaron las solicitudes y consideraron que esas personas pretendían apoderarse de sus tierras. ¿Será?

Justicia laboral 

La reforma laboral en Yucatán ha transformado el acceso a la justicia para los trabajadores, atendiendo más de 3 mil 700 casos y resolviendo 952 mediante conciliación y tecnología. 

Los jueces laborales han realizado 426 audiencias y dictado 92 medidas cautelares para proteger a trabajadoras. 

Además, se dictarán tres sentencias en formato de lectura fácil en casos de menores. Se prevé la creación de un nuevo tribunal en 2025 para enfrentar la carga de trabajo creciente. ¿Será?

Detención polémica 

El lunes por la noche, cuatro ciudadanos fueron detenidos en Tekantó por realizar trabajos de voluntariado sin un oficio oficial, según la policía municipal. 

Fueron llevados a la cárcel por 36 horas y su vehículo fue retenido.   Este hecho, ocurrido ante la cercanía del huracán Milton, generó indignación en la comunidad y en redes sociales. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *