La noche de este lunes, las bandas nubosas del huracán “Milton” impactarían las costas de Progreso y Celestún, tomando en consideración el llamado “Cono de Incertidumbre” que genera la trayectoria de este tipo de fenómenos meteorológicos, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó a la población de esos sitios tomar las debidas precauciones.
En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua precisó que a las 12 horas, el centro del huracán “Milton” se ubicó a poco más de 130 kilómetros al noroeste del puerto de Celestún en Yucatán y a poco más de 170 kilómetros al oeste-noroeste de las playas del puerto de Progreso.
El meteoro ya se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos superiores a los 280 kilómetros por hora y rachas de 320 kilómetros, y por la fuerza de sus vientos, se le debe considerar un huracán extremadamente peligroso.
Según la dependencia federal, la zona de prevención y vigilancia abarca desde la costa norte de Campeche, toda la costa norte de Yucatán, y la zona costera del Oriente, (en donde se encuentran los puertos de San Felipe, el Cuyo y Río Lagartos), la zona conocida como “Cabo Catoche”, perteneciente al estado de Quintana Roo, así como Cancún, también en esa entidad.
Las bandas nubosas de Milton ya están ocasionando lluvias en el estado de Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo, y durante las próximas horas, el huracán seguirá su desplazamiento muy cerca del territorio nacional con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Los especialistas de la Conagua reiteraron que “Milton” se desplazará con dirección a la costa norte del estado de Campeche, y Yucatán, y durante la noche de este lunes, considerando en llamado “Cono de Incertidumbre”, sus bandas nubosas podrían impactar los puertos yucatecos de Progreso y Celestún, por lo que se reiteró el llamado a tomar las debidas precauciones en esas zonas.
Luego de que las bandas nubosas toquen suelo yucateco, el sistema bordearía toda la zona costera de Yucatán hasta el estado de Quintana Roo, y luego cambiaría su dirección hacia el noreste para dirigirse hacia el estado de Florida, en los Estados Unidos, según el pronóstico del SMN.
Tomas Martín