A pesar de que el gobierno anterior reportó una inversión superior a los 300 millones de pesos para mejorar los servicios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) en los últimos tres años, el nuevo director de la dependencia, Francisco Torres Rivas, aseguró las plantas abastecedoras de agua en Mérida carecen de mantenimiento.

El funcionario estatal mencionó que estas irregularidades ponen en riesgo el abastecimiento de agua para la capital del estado y los municipios conurbados.

“Empezamos a analizar el tema, de dónde sale el agua para el consumo, y vimos esta situación, que ha derivado en las fallas reportadas últimamente”, indicó Torres Rivas.

Ante esta situación, afirmó que están diseñando las acciones necesarias para atender este problema heredado de la pasada administración estatal.

En los informes 4, 5 y 6 de Mauricio Vila, se detallaron inversiones importantes en la JAPAY que suman un total de 318 millones de pesos

En el cuarto informe, especifica que invirtieron 74 millones para la ampliación de la planta potabilizadora de Mérida y 54 millones en la modernización de las redes de distribución. 

En el quinto informe, señala que se destinaron 40 millones para perforar nuevos pozos profundos, 37 millones para rehabilitar infraestructura hidráulica y 12 millones en medidores inteligentes. 

En el sexto informe, se mencionan 66 millones para extender la cobertura de agua potable a zonas rurales, 20 millones en el saneamiento de aguas residuales y 15 millones en un sistema de monitoreo digital.

En entrevista, Torres Rivas informó que, desde el primero de octubre, recorrió las cuatro principales plantas potabilizadoras de la ciudad de Mérida: Mérida 1, localizada en la comisaría de Tesip; Mérida 2, ubicada en el municipio vecino de Umán; Mérida 3, en la carretera Mérida-Tixkokob; y Mérida 4, en la carretera hacia Hunucmá, muy cerca de la Universidad Politécnica de Yucatán.

El director de JAPAY recordó que, antes de asumir su responsabilidad, la Planta Mérida 1 presentó una importante falla, la cual atribuyó a la falta de mantenimiento en las brechas donde se encuentra esta estación de servicio. 

Explicó que se detectó una ruptura en el tendido de la línea de distribución, lo que eventualmente ocasionó un apagón que dejó sin agua a un sector de la ciudad durante varias horas.

Sostuvo que ya están atendiendo la situación, por lo que hizo un llamado a la población a tener paciencia mientras se resuelven los desperfectos, tal como ha sido la instrucción del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena.

“La instrucción que tenemos es levantar a JAPAY del rezago en el que se encuentra, y estamos aportando nuestra experiencia para sacar adelante esta encomienda”, externó.

Asimismo, mencionó que otro de los temas a trabajar es la línea de conducción y la red de distribución, pues en los últimos años los reportes de fugas han sido constantes, lo que atribuyó a la antigüedad de las tuberías.

De igual forma, Torres Rivas informó que han visitado los almacenes de JAPAY para verificar el estado del material y asegurarse de que cuentan con lo necesario para atender cualquier eventualidad, especialmente en esta temporada de lluvias, que se encuentra en su punto más alto.

Finalmente, comentó que están realizando análisis para atender las microfugas en los registros domiciliarios.

Inversiones en la JAPAY de los informes 4, 5 y 6 de Mauricio Vila:

  • Informe 4:
    • Ampliación de la planta potabilizadora: 74 millones de pesos.
    • Modernización de redes de distribución: 54 millones de pesos.
  • Informe 5:
    • Perforación de nuevos pozos profundos: 40 millones de pesos.
    • Rehabilitación de infraestructura hidráulica: 37 millones de pesos.
    • Instalación de medidores inteligentes: 12 millones de pesos.
  • Informe 6:
    • Extensión de la cobertura de agua potable: 66 millones de pesos.
    • Saneamiento de aguas residuales: 20 millones de pesos.
    • Sistema de monitoreo digital: 15 millones de pesos.

Total de inversiones: 318 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *