La trayectoria de la Tormenta Tropical Milton ha cambiado de rumbo durante este domingo, por lo que aumenta la probabilidad de que una vez que se convierta en huracán -de acuerdo a los modelos de predicción-, su ojo pase a 150 kilómetros del puerto de Progreso, así lo informó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
El experto indicó que el meteoro ya no mantiene su trayectoria del este/noreste, sino ahora se mueve con rumbo este/sureste, lo cual quiere decir que está bajando ligeramente, lo que significa que sus efectos serían más directos para la costa del estado. Aunado a este escenario se espera en ese mismo sentido que las lluvias sean más intensas al pasar por la Península de Yucatán.
“Pu de ser un escenario trágico para la costa y zona norte de Yucatán, porque se va a intensificar muy rápido y será un huracán cuando esté frente a la costa yucateca que recibirá vientos huracanados, con rachas de viento tipo huracán mayor. Mérida va a sentir vientos sostenidos de tormenta tropical, debido a este cambio importante”, explicó.
Detalló que la aún Tormenta Teo Milton continúa moviéndose muy lentamente hacia la península de la Florida, en Estados Unidos, por lo que comentó que hasta el reporte de esta mañana, se calculaba que el centro del fenómeno meteorológico pasaría por debajo de Arrecife Alacranes, que se encuentra a 135 kilómetros de puerto Progreso y como las bandas de viento de unos 120 kilómetros por hora, efectos que se sentirán más en la costa.
Recordó que estelas circunstancias se había visto desde Isidoro en 2002, aunque hasta la mañana de este domingo no había riesgo de impacto como tal, sí se tiene previsto que el ojo del ciclón tropical pase muy cerca de la costa, lo cual es peligroso, en el entendido de la peligrosidad de los vientos huracanados que se podrán sentir, aunado a esto como ha mencionado se prevén lluvias y marejada que posiblemente causen inundaciones en la zona de afectación.
El especialista indicó que los modelos matemáticos señalan que la inestabilidad climatológica estaría doblando hacia el este-noreste ya mañana lunes, no obstante, cuando haga ese movimiento ya estará muy cerca de la península yucateca .
“No sería nada raro que hoy a las 4 de la tarde se informe que el centro pase entre Arrecife Alacranes y Progreso y si dan las 10 de la noche y no da vuelta, pasaría mucho más cerca de la costa”, advirtió.