Este viernes, Karla Uriarte y Daniela Montalvo impartirán el taller “De trapillo: tejiendo memorias” en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya. Esta iniciativa busca no solo enseñar a tejer utilizando ropa reciclada, sino también concientizar sobre el impacto ambiental del desecho textil.
Karla Uriarte explicó a 24 HORAS Yucatán que el taller tiene como fin abordar el problema del desecho textil, específicamente la ropa que no puede ser reutilizada o vendida como de segunda mano y que generalmente termina en la basura.
“Enseñaremos a hacer trapillo, un hilo hecho a partir de ropa vieja, y exploraremos diversas dinámicas que implican movimiento y juego en el espacio,” señaló la también artista escénica.
El trapillo, detalló, se crea cortando la ropa en tiras que se enrollan en bolitas, las cuales luego se usan para tejer una gran variedad de objetos: “Desde ropa, tapetes, mochilas, hasta cualquier cosa que permita la creatividad”.
“De trapillo: tejiendo memorias” está dirigido a un público intergeneracional, abierto a todas las edades a partir de los seis años.
Uno de los ejes del taller es la generación de conciencia ambiental: “Queremos sensibilizar sobre la importancia de nuestra relación con el medio ambiente,” sentenció la entrevistada.
La iniciativa, añadió, invita a los participantes a reflexionar sobre el ciclo de vida de los productos textiles y a considerar formas alternativas de darles una segunda oportunidad a través del reciclaje creativo.
“La ropa que ya no utilizamos puede tener una nueva función, y esto es una manera de entrar en contacto con nuestra responsabilidad ecológica,” aseguró.
Además, Karla Uriarte destacó el impacto positivo que el tejido tiene en quienes lo practican: “Tejer puede fortalecer la capacidad de atención y generar conciencia sobre nuestro cuerpo y el espacio en el que nos desenvolvemos”.
Dado que el taller está dirigido también a infancias, Uriarte subrayó que las dinámicas serán “totalmente lúdicas y adaptadas para niños”.
A diferencia de talleres más tradicionales, donde los participantes se sientan a tejer de manera estática, aquí se fomentará el movimiento y la interacción a través de juegos que involucrarán a los niños y sus familias.
Durante el taller, los asistentes aprenderán técnicas básicas de tejido y explorarán diversas estructuras textiles en función de los materiales aportados por el público.
“Idealmente se pide que traigan playeras, pero pueden traer otros textiles como pantalones, y dependiendo del material, se les enseñará a crear bolsas u otros objetos útiles,” comentó la artista.
El taller “De trapillo: tejiendo memorias” es gratuito y se llevará a cabo en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, en el barrio de La Ermita. Los interesados solo deben llevar ropa cómoda y prendas viejas para trabajar.