El uso de cubrebocas en el Valle de Toluca continúa por parte de varias personas que acuden a realizar sus actividades de manera formal tomando las precauciones ante casos de influenza, gripa y COVID-19.

Con la llegada del cambio de temporada estacional, Yucatán se encuentra vigilante ante el incremento de enfermedades estacionales. Las fluctuaciones en la temperatura, aunadas a las intensas lluvias propias de la temporada de ciclones, crean el ambiente propicio para la proliferación de virus o bacterias, desencadenando padecimientos como la influenza, el dengue y diversas afecciones respiratorias.

Ante este panorama, expertos en salud pública hacen un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención. El epidemiólogo Eulogio Pérez Peniche señaló que es fundamental que la población esté consciente de los riesgos y tome las precauciones necesarias para evitar enfermarse o, en caso de hacerlo, para que los padecimientos no se compliquen.

“El cambio estacional que estamos atravesando complica los contagios ya que se facilita la transmisión de los virus vía aérea, se resfría la gente, ya que se combinan momentos de mucho calor y de frescos”, comentó.

Explicó que estos cambios tan abruptos en la temperatura que se dan durante los cambios de estación del último tramo del año provocan en algunas personas la transmisión de enfermedades, tanto respiratorios, como las provocadas por vectores como es el caso del dengue.

Indicó que una vez que lleguemos al final de octubre comenzará la temporada cuando es más fácil contagiarse se influenza y durante este pico de temporada de lluvias, existe también la posibilidad de contraer dengue, ya que las condiciones están dispuestas para que el mosquito transmisor contagia a la población.

En ese orden de ideas, señaló que desde el 15 del presente mes se empezará a aplicar la vacuna contra la influenza a fin de evitar contagios, acciones que perdurarán hasta el mes de marzo.

Comentó que independientemente las estrategias por parte de los gobiernos para el combate de los vectores, en este caso del que transmite el dengue, la posibilidad de contagio siempre es latente, por lo que se debe apostar a las medidas de prevención.

“Lo básico en cuanto a la salud, también está en que la población también colabore puede ir a vacunarse, evitar la acumulación de cacharros en casa”, indicó.

Insistió que es fundamental la educación para la salud, la prevención acciones que podrán reforzar en este cambio estacional un estado óptimo de las personas. 

El especialista señaló que por el seguimiento que las autoridades les dan a los diferentes padecimientos es porque ahora se conoce la incidencia de estas y otras enfermedades que son reportadas por los distintos hospitales públicos del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *