El Ayuntamiento de Mérida modificará el Plan de Desarrollo Urbano para que los desarrolladores de vivienda construyan calles de mejor calidad y que se eviten los baches en la época de lluvias, anunció la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada.
Dijo que los baches han sido uno de los mayores desafíos en el inicio de su administración, sobre todo porque arrancaron con la época de lluvias.
Posterior al izamiento de bandera en la Plaza Grande, Patrón Laviada compartió los retos que ha enfrentado durante su primer mes de gobierno, especialmente las dificultades que han representado el bacheo de las calles debido a la temporada de lluvias.
Patrón Laviada dijo que este ha sido el principal desafío para lograr los objetivos planteados en sus primeros 100 días de gestión.
“Uno de los grandes retos ha sido el bacheo, ya que cada vez que atendemos un bache, las lluvias provocan que surjan más. Aunque hemos avanzado en la reparación de muchos kilómetros, sabemos que la situación es compleja”, reconoció.
La alcaldesa resaltó la importancia de atender este problema de fondo mediante la repavimentación de calles y la actualización del Reglamento de Construcción.
Esto último, indicó, permitirá exigir a los desarrolladores de fraccionamientos que construyan calles con mayor calidad, lo cual prevendría la aparición de baches.
También adelantó que uno de los mayores retos será la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
Este proceso tiene como objetivo garantizar un crecimiento ordenado de la capital yucateca, que en los últimos años ha experimentado un notable aumento poblacional y urbanístico.
“Sabemos que la ciudad ha crecido mucho y con ello han venido problemas como el tráfico. Estamos trabajando en la actualización del PDU para que Mérida crezca de manera ordenada y sostenible”, aseguró.
Patrón Laviada también explicó que la actual planeación del desarrollo urbano en Mérida es muy general, y que uno de los principales enfoques será crear zonas específicas con vocaciones claras para que la ciudad se construya de manera planificada y ordenada.
La edil reconoció que, aunque estos cambios no son visibles de manera inmediata, el trabajo que están realizando desde la dirección de Desarrollo Urbano será clave para el futuro de la ciudad: “Estamos haciendo un trabajo intenso en esta área, simplificando la tramitología y buscando mayor transparencia y claridad en los procesos”.
Cecilia Patrón reiteró la importancia de planificar a largo plazo, no solo para cumplir los objetivos de su administración, sino para dejar bases sólidas para las futuras gestiones: “No se trata solo de tapar un bache hoy, sino de ver qué se va a hacer para que esos baches no vuelvan a aparecer”.
Patrón Laviada subrayó que su administración está enfocada en la planificación basada en datos y estadísticas, además de lo que recoge diariamente en sus recorridos por las colonias y fraccionamientos: “Queremos que este ayuntamiento sea cercano y 24/7, pero también que tenga una visión clara y planificada del futuro de Mérida”.