Líderes empresariales de Yucatán ven en el plan “Renacimiento Maya” de Joaquín Díaz Mena la oportunidad para atraer inversiones y consolidar al estado como un centro económico clave.
El proyecto se apoya en cinco ejes fundamentales: conexión logística multimodal, desarrollo industrial en el interior del estado, ampliación del Puerto de Altura en Progreso, aprovechamiento del nearshoring y fomento de la agroindustria y autosuficiencia alimentaria.
Estos pilares buscan mejorar la logística y posicionar a Yucatán como un destino atractivo para inversiones nacionales e internacionales, según el proyecto.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de la Industria Fabricante de Exportación (INDEX) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, han dado seguimiento a las propuestas del ahora mandatario estatal desde su candidatura y observaron que los ejes de Renacimiento Maya son los que han solicitado siempre en cuanto a la mejora de la infraestructura de la entidad, a fin de detonarla como un polo de atracción para las inversiones.
El dirigente empresarial demostró que el planteamiento de mejora a la infraestructura portuaria, aeroportuaria, la eventual llegada de gas natural y electricidad, además de la conversión del Tren Maya también como transporte de carga, que a su vez tendrá conexión con el Tren Transístmico, ya está definido en el Renacimiento Maya, por lo que prevén que estas obras se concretan durante la nueva administración estatal.
“Entendemos que es imposible que todas estas obras estén listas en los próximos tres meses, pero sabemos que estos puntos son necesarios para atraer nuevas inversiones, nuevos jugadores que consoliden al estado”, indicó.
También observó que se debe apostar a una industria que está detonando la economía de otras regiones, es decir, a los semiconductores para desarrollar chips ya la aeroespacial, bajo el argumento de que la industria ha evolucionado y la entidad debe estar preparada para responder a estas nuevas demandas.
El empresario mencionó que el compromiso de Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México, es que para 2026 el tren de carga ya esté operando en la entidad, lo que daría certeza a las proyecciones de consolidación del estado como potencia económica, apoyada por la ampliación del Puerto de Altura en Progreso.
Destacó que el eslogan de INDEX a nivel nacional es “INDEX, la industria del nearshoring ”, por lo que, como representantes de la industria exportadora a otras latitudes del planeta, es fundamental que el estado cuente con las condiciones logísticas y estructurales necesarias para atraer la relocalización de empresas extranjeras que buscan un lugar para establecerse.
Indicó que muchas de las empresas ya están viendo que a largo plazo no les será redituable seguir apostando por el mercado asiático, particularmente el chino, debido a los conflictos geopolíticos de esa nación, pero también porque los inversionistas son conscientes de que la lejanía de China. conlleva sobrecostos, los cuales se podrían reducir trasladándose a la entidad, que no solo está más cerca de la economía más poderosa del planeta, Estados Unidos, sino que también es una puerta de acceso a otras naciones.
“Nosotros estamos listos para dialogar con el gobierno, apoyando en todo lo que conocemos, que es la llegada de nuevas inversiones al estado de Yucatán, y al final del día lograr mejores empleos y mejores condiciones de vida”, apuntó.
Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Alejandro Gómory Martínez, coincidió en que el proyecto de consolidación del Puerto de Altura en Progreso, dentro del Renacimiento Maya , permitirá a la entidad tener presencia y cercanía con la costa este de Estados Unidos, la zona más grande económicamente hablando de ese país.
“El punto mexicano más cercano a la costa este de Estados Unidos es Yucatán, y vamos a aprovechar esta ventaja”, indicó.
Consideró que uno de los retos de los primeros tres meses de la administración de Díaz Mena será concretar los grandes proyectos de infraestructura y logística, así como afianzar la llegada de gas natural y la ampliación del Tren Maya como transporte de carga, con el objetivo de que paulatinamente se vayan detonando inversiones en el estado.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en Yucatán, Marco Ordóñez Guerrero, es necesario que este sector colabore con el gobierno estatal entrante para detonar la vocación maderera de la entidad. Consideró que la comunicación con la iniciativa privada será fundamental en los próximos seis años.
Comentó que para el sector que representa será vital regular el transporte de la madera que circula todos los días en el territorio yucateco, a fin de evitar el tráfico ilegal. Aunque, según sus declaraciones, en Yucatán no existe este delito, suele ser un lugar de paso.
En cuanto al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Monforte González, el plan Renacimiento Maya debe ir de la mano con la preservación de los niveles de seguridad que han hecho de Yucatán uno de los referentes a nivel nacional, ya que el estado de derecho siempre será un aliciente para los empresarios que buscan hacer negocios.
“Creemos que los niveles de seguridad se mantendrán como los conocemos con esta nueva administración, y esta estabilidad será propicia no solo para los negocios, sino también para desarrollar proyectos que puedan traer prosperidad a la población”, acotó.