La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dio un balance de sus primeros 30 días de gobierno.
Destacó principalmente avances en obra pública e insistió en que seguirá construyendo la administración municipal más cercana a la gente, recorriendo las comisarías y colonias, escuchando a la ciudadanía.
“Han sido 30 días incansables, 24/7, cuatro por cuatro hemos recorrido las colonias, las comisarías, los fraccionamientos, principalmente atendiendo lo que a los meridanos les preocupa, como son los servicios y la obra pública”, destacó la presidenta municipal de Mérida.
Patrón Laviada informó que en estos primeros 30 días de su gestión, y abonando a su plan de los primeros 100 días, se han atendido un total de 22,894 reportes para bacheo, con una inversión de 7.5 millones de pesos.
La alcaldesa sostuvo que las acciones de bacheo en este periodo aumentaron un 54% en comparación con el año pasado.
Detalló que se encuentran en curso 135 acciones para atender los baches, lo que equivale a 47,900 metros lineales de construcción o rehabilitación de calles y caminos.
Comentó que han intervenido vías importantes, como la calle 50 del centro, X’matkuil, y Juan Pablo II, por mencionar algunas.
Destacó que, en algunos casos, las calles de Mérida no solo requieren bacheos, sino una rehabilitación completa.
Asimismo, señaló que se están realizando acciones para mejorar el drenaje y alcantarillado, especialmente en este periodo considerado el pico de la temporada de lluvias o ciclones tropicales.
Indicó que en este rubro ya se han beneficiado 141 colonias de la capital yucateca, con la creación de 98 pozos de absorción y 2,600 metros cuadrados de zanjas recolectoras de agua. Afirmó que están reforzando estas acciones con el objetivo de reducir los encharcamientos en distintos puntos de la ciudad.
Apuntó que ya se han construido 93 aljibes en la ciudad para captar el excedente de agua por las intensas lluvias, ya que se han identificado 22 puntos críticos donde se presentan encharcamientos o inundaciones.
En cuanto al alumbrado público, indicó que ya se han instalado 735 luminarias LED, comenzando en colonias del sur de Mérida, como Emiliano Zapata, y en la comisaría de X’matkuil.
Aseguró que el reto es cambiar el 100% de las luminarias al final de su administración, beneficiando a los habitantes de la capital.
Respecto a las acciones para combatir el hacinamiento, comentó que ya se están trabajando 339 acciones de vivienda, y que pronto iniciarán 546 más para las familias más vulnerables de la ciudad.
Detalló que estas acciones incluyen la construcción de pisos, cuartos, techos, cocinas y fosas sépticas, principalmente en el sur de la ciudad.
Finalmente, Patrón Laviada destacó que el acercamiento con la ciudadanía ha avanzado a través del Programa “Alcaldesa en tu Comisaría”, un espacio destinado a fortalecer el vínculo entre los habitantes y la administración municipal, promoviendo la integración de todos los sectores a la comunidad meridana.