Luego de un periodo de seis meses de remodelación, la emblemática Plaza Grande de Mérida volvió a ser el epicentro de la actividad comercial y artesanal de la ciudad. Con el regreso del programa “Mérida en Domingo”, poco más de 100 oferentes se reunieron en este espacio renovado para ofrecer sus productos a locales y turistas.
La reapertura de la plaza representa un hito importante para los artesanos y comerciantes, quienes han expresado su satisfacción por contar nuevamente con un lugar tan céntrico, así como atractivo para exponer sus creaciones.
Para María Esquivel Acevedo, una comerciante que prácticamente en los casi 40 años que tiene este programa en la capital del estado comentó al equipo de 24 Horas Yucatán que están muy contenta de poder regresar a la Plaza Grande, ya que en el punto en donde los reubicaron durante estos seis meses -el parque de Santa Ana- no captan los ingresos que si se obtienen en el corazón del Centro Histórico.
“Estamos muy agradecidos con las autoridades, con la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, porque estuvo siempre abierta al diálogo, a que regresemos a la Plaza Grande, esto nos beneficiará como artesanos”, comentó.
El sentir general de la mayoría de los comerciantes es que la remodelación de la Plaza Grande ha brindado a los vendedores un entorno más moderno y funcional, con mejores condiciones de infraestructura y mayor visibilidad.
Para una comerciante que se dedica a la venta de productos de miel, derivados, así como medicina tradicional, Mireya Balam celebró el regreso de Mérida en Domingo a la Plaza Grande ya que aseguró que fueron seis meses de una dura prueba ya que los turistas en raras ocasiones llegaban a Santa Ana para comprar sus mercancía, incluso comentó que ella ya contaba con una base se clientelas, la mayor parte de ellas, adultos mayores que no podían llegar hasta ese parque, debido a que tenían que caminar varias cuadras, por lo que esas ventas se perdieron.
“Lo importante es que ya estamos aquí, estamos conscientes que falta mucho que mejorar, pero definitivamente aquí nos va mejor, aquí lo mismo nos compra el turista nacional, el local o el extranjero”, señaló.
Jue Martín Sánchez es un joven que para poder solventar sus estudios se dedica a la venta de ropa típica con bordados artesanales, para él es un alivio regresar a la Plaza Grande ya que compartió que en el parque de Santa Ana vivió momento complicados, ya que incluso pasó de tres a cuatro semanas sin hacer ninguna venta, lo que ponía en jaque la continuidad de su preparación profesional.
“Hoy a unas pocas horas de haber montado mi puesto logré hacer mi primera venta, me encuentro animado y sé que esta será una nueva etapa en la que se beneficiará a muchos de los compañeros”, relató.
Además de beneficiar a los oferentes, el regreso de “Mérida en Domingo” a la Plaza Grande representa una gran oportunidad para reactivar la economía local y promover el turismo. Los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de productos artesanales, desde hamacas y ropa típica hasta joyería y artesanías de madera, todo ello elaborado por talentosos artesanos yucatecos.
Durante el recorrido el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo dijo que el ánimo de los comerciantes es de tranquilidad a diferencia de cuando estaban en Santa Ana, en donde vivían estresados por las pocas ventas y por consiguiente sus ingresos.
Detalló que, para este primer domingo, luego de esta pausa de seis meses, a pesar de que solo se utilizó la mitad del espacio es una bocada de aire para comerciantes y artesanos, por lo que estarán esperando para la próxima semana para que este esquema ya opere al cien por ciento.
Con esta revitalización, la Plaza Grande se consolida como uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Mérida. Se espera que el programa “Mérida en Domingo” continúe creciendo y consolidándose como una plataforma para impulsar el talento de los artesanos y comerciantes locales.