Foto: Guillermo Castillo

Si bien el huracán Helene ha continuado su paso hacia la Florida y ya no representa mayor peligro para la entidad, el pico de la temporada de huracanes para Yucatán aún continúa, y que 

Señaló que existe actualmente una zona de sospecha de posible formación de un nuevo meteoro hacia el occidente y sur del Mar Caribe, informó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Juan Vázquez Montalvo 

.

“Se alejó Helene, pero la temporada sigue, ya el Centro Nacional de Huracanes está vigilando el Giro Centroamericano y ya puso una zona de sospecha tanto al occidente como al sur del Mar Caribe, en donde podría formarse algún ciclón tropical”, indicó.

Vázquez Montalvo explicó que si bien es cierto que Helene se aleja más de México y se acerca más a Estados Unidos, las bandas nubosas del meteoro seguirán afectando a la región a la que pertenece Yucatán, principalmente con lluvias.

Adelantó que para mañana viernes seguirán los chubascos particularmente provenientes del sur-suroeste, ya que habrá un cambio en la dirección del viento. Indicó que para el fin de semana se estarían dejando de sentir estos efectos, no obstante, se espera que para el inicio de la siguiente semana una nueva onda tropical aumente el potencial de lluvias.

El meteorólogo indicó que para el caso del fin de semana no habrá tarde segura ya que se esperan afectaciones por lluvias a lo largo de todo el territorio yucateco.

El experto señaló que para el caso de Yucatán estamos transcurriendo el pico de la temporada de ciclones tropicales, el cual terminará entre 15 y el 20 de octubre, por lo que consideró que la ciudadanía no debe bajar la guardia, ya que en cualquier momento puede haber una formación que sea una potencial amenaza para la entidad.

El especialista hizo un llamado a la población en general para seguir el desarrollo de la temporada de ciclones, a través de los canales oficiales, ya que este periodo termina formalmente hasta el último día del mes de noviembre.

Cabe mencionar que de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en Yucatán, en lo que va del año la lluvia máxima registrada durante un periodo de 24 horas fue en Conkal, el pasado 23 de junio, cuando cayeron 235.0 milímetros de agua, la temperatura máxima alcanzada hasta el momento fue de 46 grados centígrados también en el mencionado municipio el 9 de mayo y en Oxkutzcab el 6 de junio, mientas que la mínima temperatura se registró en Becanchén con 6 grados el día 6 de febrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *