A menos de tres meses de que finalice la temporada de captura de pulpo en Yucatán, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) mantiene una perspectiva optimista respecto al cumplimiento de la cuota establecida para este año.
Enrique Salvador Sánchez, presidente de la Canainpesca en el estado, informó que hasta la fecha la pesca ha sido exitosa y confía en alcanzar la meta de 29 mil 500 toneladas antes del 15 de diciembre, cuando culmina el ciclo pesquero.
“Hasta ahora vamos por unas 10 mil toneladas y ha sido una muy buena temporada. A pesar de algunos contratiempos, como el huracán, esperamos reanudar la pesca la próxima semana y completar la cuota estimada”, explicó.
El huracán, que provocó una interrupción temporal de entre tres y cuatro días en las actividades de pesca, no ha disminuido el optimismo de la industria: “Este tipo de pausas son comunes en la actividad pesquera, pero estamos confiados en que una vez que las condiciones mejoren, recuperaremos el ritmo”, añadió.
El presidente de la Canainpesca también abordó el tema de los precios del pulpo en el mercado, los cuales se han mantenido relativamente estables. Actualmente, el producto se está pagando a 105 pesos por kilogramo en planta, un precio que la industria espera se mantenga durante el resto de la temporada.
Sin embargo, Sánchez destacó la importancia de concretar algunos contratos de exportación que aún están en negociación, particularmente con compradores europeos, un mercado clave para el pulpo yucateco.
Al comparar los resultados con los del año pasado, Sánchez señaló que esta temporada ha mostrado una clara mejoría: “Las cifras que tenemos son superiores a las del año pasado. Esto demuestra una recuperación en la pesca de pulpo, lo cual es alentador para todos los que dependemos de esta industria”.
Uno de los mayores retos que enfrenta el sector es la pesca furtiva, un problema que ha afectado a la industria.