En 2023 una de cada tres empresas mexicanas fueron víctimas de algún tipo de ciberamenaza, por lo que opinó se debe robustecer al capital humano con preparación especializada desde las universidades, intención que ya se plantea en el estado, informó Gilberto Vicente, responsable de canales y alianza para el área de Ciberseguridad para el norte de Latinoamérica de Google.
El representante de Google para esta región de Latinoamérica dijo que un nuevo reto que enfrentan las empresas de cualquier tipo hoy por hoy son los ciberataques, los cuales cada vez urgen más su atención.
Consideró que acciones como robustecer las capacidades del Centro de Resiliencia Digital de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), por medio de este gigante tecnológico abonará para preparar a futuros profesionistas que cercarán el campo de acción a los delincuentes digitales.
Señaló que el momento que se vive ahora a nivel mundial es indispensable pensar en cómo las empresas, entes públicos, privados e incluso la ciudadanía en general se puede defender, por lo que para él es fundamental construir las capacidades o habilidades necesarias para la ciberdefensa en un panorama en el cual, solo el año pasado en México, el 30 por ciento de las empresas sufrió algún tipo de ciberataque o ciberamenaza.
Explicó que la colaboración de Google en la entidad es que abonará con sus recursos tecnológicos digitales al Centro de Inteligencia y Resiliencia Digital de la entidad, a través de la UPY para la formación de futuros profesionales que estarán especializados en la defensa de los ciberataques en las empresas, entes de gobierno o incluso a favor de particulares.
Gilberto Vicente explicó que uno de los factores que se deben de considerar es que año con año, las amenazas digitales crecen considerablemente, particularmente en México ya que es el segundo país del mundo más atacado por ciberdelincuentes, solo superado por Brasil.
Detalló que específicamente para México el ciberdelito más frecuente es el ramsomware que se puede entender como malware, el cual toma como rehén la información, los datos, inclusive los dispositivos de la víctima para poder cobrar una extorsión y finalmente devolver el control al titular de la cuenta, pudiendo ser este un particular o bien alguna empresa.
“El hecho de que hay amenazas que comprometen la infraestructura crítica, a muchas organizaciones, por lo que es importante atender este tema”, indicó.
Comentó que esta situación de tener el personal e infraestructura necesaria para combatir estos delitos no es cosa menor, bajo el argumento de que las empresas que buscan nuevos lugares para invertir y establecerse, fuera de sus lugares de origen, ahora ya no solo buscan estado de derecho del lugar en donde se pretender establecer, sino también que se cuente con la mano de obra especializada para garantizar su operatividad, lejos de ciberataques.
“El que existan las condiciones para poder protegerse, para poder desarrollar talento, eso será fundamental. En México como en el resto del mundo hay una necesidad documentada de mano de obra especializada para atender estos temas”, indicó.
Abundó que solo en México actualmente se necesitan unos 200 mil puestos especializados en ciberseguridad, sin embargo, aún no existe el capital humano necesario para atender esta demanda.
Señaló que en Yucatán hay una gran área de oportunidad para que más universidades volteen a ver a estas nuevas necesidades del mercado laboral, ya que a la postre se trata de empleos especializados de los mejores pagados.