Las lluvias originadas por las bandas nubosas del huracán Helene provocaron una disminución de la actividad en las calles de Mérida y ausentismo en algunas escuelas, de acuerdo con un recorrido realizado por reporteros de 24 HORAS Yucatán.

Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil de Mérida, aseguró que Mérida sólo estuvo atento al desarrollo del meteoro, ya que estaba lejos de la trayectoria del ciclón, el cual ya se encuentra en fase de alejamiento. 

“Estamos tranquilos, lo normal con las lluvias, pero seguimos atentos”, afirmó Alcocer Basto. 

La jornada del miércoles fue descrita en redes sociales como una “pasada por agua”, con lluvias intermitentes que comenzaron a caer antes de las 11 de la mañana. 

Los registros meteorológicos indicaron que las lluvias acumuladas en la ciudad variaron, siendo los puntos más afectados Ciudad Caucel con 42.93 mm y el sur de Mérida con 33.78 mm en localidades como San José Tzal y Molas. 

En el centro histórico, donde se reportaron importantes encharcamientos, el acumulado fue de aproximadamente 31.50 mm.

Los meridanos, armados con paraguas e impermeables, enfrentaron dificultades para realizar sus actividades por las lluvias. 

Los encharcamientos en las calles complicaron el cruce en los principales cruceros, haciendo que la jornada laboral se volviera un desafío logístico. 

Tráfico

En algunos momentos, las lluvias disminuían a un nivel llovizna, solo para intensificarse repentinamente, lo que sorprendía a los transeúntes y dificultaba la movilidad.

El tráfico vehicular también se redujo significativamente, lo que generó una calma inusual en una ciudad que, en condiciones normales, es conocida por su bullicio. 

Por la tarde, las actividades de la ciudad se reanudaron.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que por los efectos del huracán Helen resultaron afectados ocho mil 915 usuarios. 

Para las seis de la tarde ya se había restablecido el fluído eléctrico en el 98 por ciento de los casos.

En tanto, el Gobierno del Estado en coordinación con las Fuerzas Armadas y los Ayuntamientos mantuvo una constante vigilancia de la evolución y trayecto del huracán “Helene”.

Como medida de prevención, la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, instruyó a los funcionarios estatales a mantener la coordinación permanente con los alcaldes de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Buctzotz, Panabá, Sucilá, Espita y Calotmul para atender a la población que lo requiera. 

En reunión con integrantes del gabinete legal y ampliado se informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ya se dispuso de vehículos en Tizimín, San Felipe y el Cuyo que serán desplazados a las zonas cercanas para apoyar a la población que requiera ser trasladada a los refugios. Por fortuna no fue necesario.

Fritz Sierra reiteró que se están realizando acciones anticipadas, dada la consciencia preventiva y el pronóstico.

En su turno, el director general de Protección Civil, José Luis Pimentel Puga reiteró que se han desplegado elementos de la dependencia hacia los municipios en alerta naranja para apoyar en las labores de atención a la población.  Además, dijo, se mantiene constante comunicación con los ayuntamientos. 

En cuanto al fenómeno meteorológico, explicó que sus efectos comenzaron a sentirse en el estado a partir de las 12 del día y se empezó su alejamiento a partir de las 6 de la tarde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *