En redes sociales se puede observar cómo parte de la infraestructura del arco de Kanasín se está derrumbando.
Según el reporte del periodista Ángel Iván López en sus redes sociales, la estructura parece estar hecha de tablaroca, un material ligero que ha demostrado ser ineficaz para resistir las lluvias y la humedad propias de la región. Lo que muchos pensaban que era una obra sólida, hoy parece una carcasa que se venció rápidamente ante las inclemencias del tiempo.
La estructura solo duró 3 años
En 2021, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, inauguró el arco que da la bienvenida al municipio, resaltando su objetivo de ofrecer una nueva imagen a la comunidad, conocida ahora como “la capital del panucho”.
Durante el evento, destacó los trabajos de rehabilitación de calles, parques y canchas, así como mejoras en el alumbrado y la seguridad. Bojórquez también mencionó el monumento a Los Jaraneros, subrayando el compromiso de su administración con el cambio y el orgullo de ser kanasinense.
El arco, que costó 1.5 millones de pesos, fue inaugurado con pompa y circunstancia, pero la realidad ha salido a la luz. La estructura, que debió ser un símbolo de desarrollo para el municipio, ahora se ha convertido en una representación clara de los problemas de corrupción y mala ejecución que afectan a la obra pública en Kanasín.