La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió al Gobierno Español, luego de que decidió no asistir a su toma de protesta como Presidenta el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum explicó que decidió no invitar al rey español Felipe VI, debido a que no respondió una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió reconocer los “agravios” cometidos en la conquista.
“Se envió una nota diplomática, en el pasado mes de julio, por medio de la cual se invitó al presidente de su gobierno, Pedro Sánchez, a asistir a dicha ceremonia. Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”, detalló.
Mediante una carta, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, recordó que en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI, con motivo de los 200 años de la independencia de nuestro país, y los dos siglos de la fundación de Tenochtitlán, y en el documento se proponía trabajar de manera bilateral para realizar una ceremonia en conjunto.
“Que se trabaje de forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el gobierno de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados”, se lee en la carta.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
Por ello, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lamentó que el documento enviado por el presidente, López Obrador, no tuvo una respuesta directa, y en cambio se filtró a los medios de comunicación, y luego el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado de prensa.
“En momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos.
Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”, apuntó.
En tanto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó que el gobierno que encabezará a partir del 1° de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de la vida pública, ya que ahí se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México.
“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, concluyó.
POSTURA DE ESPAÑA
El Gobierno de España informó el martes que ninguno de sus funcionarios asistirá a la toma de protesta de Sheinbaum el próximo 1 de octubre.
De acuerdo al Gobierno español, ningún representante de ese país estará presente, dado que el Rey, Felipe VI, fue excluido de la invitación del Gobierno mexicano.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de su Majestad, el Rey (Felipe VI) de la invitación de la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum” se lee en un comunicado.