A pesar de las críticas de la oposición, con 25 votos a favor y 10 en contra, los senadores de Morena, PT y PVEM aprobaron, en comisiones unidas del Senado, el dictamen por el cual la Guardia Nacional (GN) estará bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se prevé sea discutida en el Pleno el próximo miércoles.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, externó su preocupación por esta reforma que dijo, “es el clavo final al ataúd de la seguridad civil en México”.

En la discusión del dictamen el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López aseguró que los senadores del PRI votarán a favor de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y le pidió a los panistas que sigan sus pasos y voten a favor.

Sin embargo, el líder de los senadores priistas, Manuel Añorve aclaró que su bancada no votará a favor y que el miércoles argumentará sus motivos.

La reforma modifica los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política y se le otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos.

“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”, se señala en el dictamen.

Se establece que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

También, se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.


La senadora de Morena, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que con esta reforma se militarice a la Guardia Nacional.

“Aunque existen preocupaciones sobre la militarización parcial de la Guardia Nacional, las reformas constitucionales garantizan un control civil y el respeto a los derechos humanos, estableciendo mecanismos claros de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Dada la situación actual en seguridad y violencia, la creación de la Guardia Nacional y su integración en el marco constitucional es una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *