Con el cambio de estación del año, llega tanto a las diferentes centrales de abastos como en puestos ambulantes los cítricos que permanecen en el gusto de propios y extraños, mandarina, toronja, naranja dulce llenan los establecimientos ya se han preparado para obtener buenas ventas, ya que con estos elementos se prepara el tradicional xeec que acompaña la comida que se presenta en los altares para el Día de Muertos.
Poco a poco los anaqueles de los negocios fijos, semifijos o ambulantes se empiezan a llenar con los cítricos que por lo general se consumen durante el otoño, lo ha sido fácil ya que derivado a la intensa sequía de este año, al principio estos productos no llegaban con la misa calidad, sin embargo, una vez pasado ese trago amargo, los comerciantes se preparan para una buena temporada de ventas de naranja dulce, mandarina, toronja, limón, delicias que llegarán a las mesas a lo largo del territorio yucateco.
Noe es un joven comerciante de frutas y verduras en la colonia Chuburná de Hidalgo, a uno metros del tradicional mercado tiene una unidad móvil la cual abastece y decora con los elementos de temporada, es fácil para los conductores ver en su momento los tonos verdes, rosas de la pitahaya, pero también los contrastes de las sandías, de exóticas guanábanas.
El comerciante explicó que desde hace unos 15 días los cítricos han empezado a circular con sus proveedores, productores locales que en el mercado Lucas de Gálvez o en el Tinguis Víctor Cervera Pacheco venden sus productos, por lo que esta situación vaticina el cierre del año.
“Esperemos que haya mucha producción ya que este año estuvo fuerte la sequía, también hay que considerar que mucho del cítrico local se subasta y termina mandándose a otros lugares como a Quintana Roo“, expllicó.
Indicó que en este momento existe incertidumbre ya que existen dos posibilidades, la primera que el precio de los cítricos se mantengan conforme se acerque el Día de los Muertos o que se disparen los precios por la disponibilidad-demanda.
El joven indicó que como comerciantes, les conviene que haya mucha producción ya que esto permite a ellos comprar a buen precio y darles al consumidor final mejores opciones para comprar más con menos.
Detalló que la temporada de cítricos comienza a 45 pesos el kilo de mandarina, o dos por 70, dijo que espera que en el transcurso de esta semana que recién comenza, los precios de este producto vaya bajando.
Indicó que la caja de naranja dulce se encuentra a 190, el de toronja está en 25 pesos. Comentó que será una oportunidad para el y para el resto de sus compañeros de ir recueprando lo que no se captó durante la sequía e incluso explicó que con el calor húmedo que está haciendo estos productos se dañan, encareciendo los costos.
Señaló que uno de los respaldos para los comerciantes de frutas y verduras en esta temporada que está iniciando es la cartera de clientes con los que ya cuenta y les son fieles, por lo que el objetivo es cautivar a nuevos marchantes en este cierre del 2024.
Destacó que aspectos como ofrecer siempre a la clientela producto de primera es la forma de destacar, ya que comentó que muchas veces al interior de los mercados se ofertan elementos más baratos, pero de menor calidad, lo que opinó que en realidad el consumidor termina pagando demás por un cítrico que no estará a la altura de lo que espera.
Asimismo, señaló que lo hará una diferencia es el trato del comerciante para con el cliente, por lo que aseguró que procura dar lo mejor de si para que los productos de la más alta calidad llegue a las mesas de los yucatecos.