Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum realizarán un recorrido por algunos tramos del Tren Maya. Lo harán a bordo de un nuevo diseño de convoy que incluye dormitorios y restaurante, según reveló el mandatario durante su conferencia matutina.
López Obrador agregó que este nuevo modelo de tren tiene la capacidad de desplazarse entre 130 y 140 kilómetros por hora, con un máximo de hasta 160 kilómetros por hora.
“Vamos a ir a Cancún, Chichén Itzá, Mérida, y vamos a recorrer con un nuevo tren que ya tiene dormitorios y restaurante. En esa vía ya se permite un desplazamiento de 130-140 kilómetros por hora”, comentó el presidente.
López Obrador explicó que un recorrido en este tren desde Chichén Itzá hacia Cancún toma aproximadamente diez horas debido a las paradas en las estaciones. En comparación, el mismo trayecto en autobús puede tardar alrededor de 14 horas, ya que se recorren más de 900 kilómetros.
“Pero no solo es el tiempo, también es la comodidad. No es lo mismo ir en autobús o manejando, que viajar en tren”, puntualizó el mandatario.
Además, mencionó que, junto con Sheinbaum, supervisarán otros proyectos en el sureste del país, como los caminos de Oaxaca al Istmo y Guelatao, entregando más de 200 certificados de caminos construidos.
El domingo, López Obrador continuará su gira en Veracruz, aunque ya sin la compañía de la presidenta electa, quien tendrá compromisos en la Ciudad de México. Durante su visita, el presidente revisará la rehabilitación de la casa donde vivió Benito Juárez, ahora propiedad del gobierno. También celebrará una ceremonia en el sitio donde se firmaron las Leyes de Reforma, recordando ese importante momento de la historia de México.