Este fin de semana, la compañía escénica Corriendo Con Lobas presentará su obra Bravas Muchachas: la historia también es nuestra en Mérida, antes de iniciar una gira nacional que las llevará a Tijuana y Veracruz. Las funciones tendrán lugar el sábado 21 y domingo 22 de septiembre, con entrada libre y cooperación voluntaria, en el Parque de las Américas.
Liliana HeSant, integrante de la compañía, destacó la importancia de estas últimas presentaciones en Yucatán antes de la gira: “Estas funciones serán para llevarnos la energía yucateca y estar fuertes y bravas en nuestra gira”, señaló en entrevista con 24 HORAS Yucatán.
La primera parada será en el Encuentro de Teatro de Tijuana, donde presentarán el montaje el 25 de septiembre en el Jardín Botánico del CECUT. Posteriormente, la obra inaugurará el Festival Emilio Carballido en Córdoba, Veracruz, el 9 de octubre.
Bravas Muchachas es una obra que, según HeSant, tiene gran relevancia social, cultural e histórica, ya que plantea una revisión de la historia desde una perspectiva feminista:
“Manifestamos que las mujeres somos y hemos sido desde siempre protagonistas activas de los procesos de cambio y las participaciones políticas”, explicó la actriz.
En un momento en que México tendrá a su primera presidenta electa, la obra cobra un significado aún más profundo. A través del montaje, el público conocerá las luchas y conquistas de las primeras mujeres yucatecas en ocupar cargos de representación popular en 1923, treinta años antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto en el país.
Liliana HeSant también resaltó la importancia de dar voz a figuras históricas femeninas como Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche Barrera y Rosa Torres González, quienes, a pesar de haber sido pioneras, no siempre son reconocidas.
“Sabemos que tenemos muchos referentes masculinos en la historia universal, pero pocos nombres de mujeres. Nuestro montaje contribuye al diálogo sobre la participación femenina en la historia y la cultura”, sentenció.
Corriendo Con Lobas busca que el público se interese por conocer no solo a estas mujeres yucatecas, sino también a otras que han sido parte fundamental de la historia en diferentes estados del país.
“Qué bonito sería que salgan muchos montajes de Bravas Muchachas en varios estados de la república, porque sin duda siempre hemos sido muchas las que formamos parte de la historia”, aseguró.
El montaje ha sido bien recibido por el público en cada presentación, y el colectivo espera continuar compartiéndolo en distintas ciudades de México.
“Queremos seguir presentándolo más y más veces”, dijo la artista, quien invitó a las familias a asistir a las funciones en Mérida y a seguir al colectivo Corriendo Con Lobas en sus redes sociales para más información sobre futuras presentaciones.