Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Fabricante de Exportación (Index) como un referente internacional para nearshoring e inversiones privadas, debido a su seguridad pública, posición geográfica y nuevos proyectos de transporte que impulsa el Gobierno.

Los proyectos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, así como la vocación que tiene el Tren Maya  como transporte de carga mejorarán las oportunidades de Yucatán para atraer capitales extranjeros, consideró el presidente nacional de  Index, Humberto Martínez Cantú.

Así lo señaló al iniciar en Mérida la 49 Convención Nacional Index  que agrupa a 18 asociaciones del país, que representan a mil 500 empresas y generan 3.3 millones de empleos directos, además de más de 9 millones de empleos indirectos.

“Muchas veces no nos damos cuenta, Yucatán es una frontera brillante con Estado Unidos porque estamos a una hora y 10 minutos de Florida, de Louisiana, Puerto Galveston. Y esto es completamente favorable para el estado”, sostuvo.

Martínez Cantú también apuntó que desde Yucatán se hacen 48 horas en buque a la Costa Este de Estados Unidos, por lo que opinó que es importante que se sigan las dinámicas de sinergias e iniciativas del sector que representa en local para tejer esas alianzas.

De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, Yucatán se posiciona como una de las principales entidades de México en el ámbito del nearshoring, junto a Nuevo León y Coahuila, atrayendo el 8% del capital extranjero en el país.

Entre 2019 y 2023, la inversión privada acumulada en el estado alcanzó los 147 mil 700 millones de pesos, según cifras oficiales.

Durante los últimos cinco años, se han desarrollado más de 350 proyectos en sectores clave como el textil, aeronáutico y automotriz, consolidando a Mérida como la ciudad más competitiva del sureste, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Yucatán cuenta con más de 400 proyectos de inversión privada que representan 168 mil millones de pesos, de los cuales el 60% de las empresas están asentadas en el interior del estado, de acuerdo con María Fritz Sierra, encargada de despacho del Gobierno estatal, quien participó en la inauguración de la Convención.

Las cifras oficiales también reportan que empresas internacionales como Amazon, Walmart, Tesla y Airbus han apostatado por Yucatán. Ejemplos de ello incluyen la inversión de 65 millones de dólares de Uchiyama Manufacturing Corporation en una planta de autopartes y los 150 millones de dólares que Fincantieri está invirtiendo en la primera etapa de un astillero.

En tanto, Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Index en Yucatán, aseguró que la seguridad pública del estado impulsa a las inversiones privadas.

“Yucatán cumplirá 30 años que no se roban un solo contenedor, además de que en territorio yucateco no hay atracos en carreteras o crímenes de alto impacto como secuestros, asaltos o bancos”, expresó.

En la inauguración de la Convención, los directivos de Index también pusieron a Yucatán como ejemplo de cómo funciona la relocalización de las empresas.

Guerrero Lozano, presidente estatal, explicó que el estado ya no solo fabrica prendas de alta costura para posteriormente exportarlas, sino que se ha ganado camino en manufacturar elementos que al momento llegan a los aparadores que se usan en Nueva York, Chicago, París, Tokio o Milán.

También dijo que Yucatán es referente en la manufactura de equipos médicos, uniformes para policías de Estados Unidos, muebles, gabinetes de exportación, joyería.

En los últimos años indicó que se fabricaron piezas para la industria aérea, además del ramo automotriz o yates de pesca- señaló Guerrero Lozano.

La inauguración de la 49 de la Convención Nacional INDEX se realizó ayer por la mañana en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, teniendo representantes del gobierno federal, empresarios, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; así como la encargada del despacho del gobernador, María Fritz Sierra, y, el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena.

En su discurso, Fritz Sierra dijo que la industria maquiladora y manufacturera es un pilar clave para el desarrollo de Yucatán y México, siendo un generador de miles de empleos y de importantes inversiones.

“Index ha demostrado ser un aliado fundamental para el fortalecimiento del tejido empresarial, constituyéndose como columna y sostén de nuestro desarrollo económico”, expresó

Según Martínez Cantú, presidente nacional de Index, solo el año pasado, México exportó un monto cercano a los 560 mil millones de pesos, y abundó que del total de esta cifra, el 40 por ciento corresponde a la industria fabricante de exportación. 

El representante del equipo de Transición de la Secretaría de Economía, Vidal Lleneras Morales destacó que han sido la visión de trabajo y el esfuerzo lo que ha hecho de la industria manufacturera de exportación una gran impulsora de la economía local.

En este encuentro participan tomadores de decisión de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, ejecutivos de la membresía de las 18 asociaciones Index, inversionistas potenciales y líderes de opinión, representantes del sector público en sus tres niveles de gobierno, diplomáticos y Cámaras Binacionales de Comercio.

Se tratan temas relacionados a economía, automatización, manufactura, comercio exterior y aduanas, fisco, energía, T-Mec y desarrollo humano.

Yucatán es la tercera entidad en nearshoring, junto a Nuevo León y Coahuila.
Sinaloa y Yucatán se destacan en atraer inversiones, donde más del 20% de las empresas conocen programas gubernamentales enfocados en este objetivo.
Mérida es la ciudad más competitiva del sureste, según el IMCO.
Empresas como Amazon, Walmart, Tesla y Airbus han invertido en Yucatán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *