ONG Mighty Earth acusa a grandes frigoríficos de destruir el Pantanal brasileño con agrotóxicos para expandir la ganadería. Impacto ambiental grave.
FOTO: AFP/ONG Mighty Earth acusa a grandes frigoríficos de destruir el Pantanal brasileño con agrotóxicos para expandir la ganadería. Impacto ambiental grave.

La ONG ecologista Mighty Earth denunció este martes a los gigantes de la industria frigorífica JBS, Marfrig y Minerva por su implicación en la “destrucción química” del Pantanal, el mayor humedal del mundo.

Según el informe, un establecimiento proveedor de estas empresas utilizó agrotóxicos para deforestar ilegalmente más de 81,200 hectáreas entre 2021 y 2023, abriendo espacio para la ganadería.

El operativo, realizado por las autoridades del estado de Mato Grosso, reveló que las fumigaciones incluyeron 25 tipos de pesticidas, entre ellos el 2,4-D, un componente del peligroso Agente Naranja.

Este compuesto fue ampliamente utilizado durante la Guerra de Vietnam y es conocido por sus graves efectos tóxicos.

La Fazenda Soberana, señalada como uno de los responsables, está conectada directamente con los frigoríficos JBS, Marfrig y Minerva, así como con cadenas de supermercados como Carrefour, Casino/GPA y Grupo Mateus, según la ONG.

ONG Mighty Earth acusa a grandes frigoríficos de destruir el Pantanal brasileño con agrotóxicos para expandir la ganadería. Impacto ambiental grave. / AFP)

Multa récord por daños ambientales

El propietario de la Fazenda Soberana fue multado en abril con 2,800 millones de reales (508 millones de dólares) por los daños ambientales causados. Esta multa es la mayor impuesta en Mato Grosso por casos de deforestación.

Las autoridades alertaron que la fumigación pudo haber contaminado el agua del humedal, afectando gravemente a la fauna y a las comunidades humanas cercanas.

Por su parte, JBS negó cualquier relación con los hechos denunciados, afirmando que los casos mencionados no figuran en sus sistemas de alerta de deforestación, mientras que Marfrig y Minerva también se distanciaron de las acusaciones.

Sin embargo, la investigación de Mighty Earth, apoyada por Repórter Brasil y AidEnvironment, reveló una deforestación de 4,651 hectáreas en varias haciendas vinculadas a estas empresas.

La destrucción del Pantanal coincide con una temporada de incendios forestales exacerbada por la sequía y el cambio climático, aunque las autoridades sospechan que muchos de estos incendios tienen un origen criminal.

AFP/ABT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *