Durante el último tramo de la administración estatal se han registrado avances significativos para brindar empleo a aproximadamente 600 personas con discapacidad, a través de 59 empresas vinculadas a las bolsas de trabajo que ofrece el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán. (Ipedey), informó su directora, María Teresa Vázquez Baqueiro.
La funcionaria explicó que se trata de una estrategia para dotar a las personas con discapacidad de empleos formales en diversos tipos de puestos, desde operativos hasta aquellos perfiles solicitados por bancos reconocidos, beneficiando así a este sector de la población.
“Ya tenemos 59 empresas que están contratando a personas con discapacidad y hemos logrado registrar en nuestra bolsa de trabajo a 600 personas de este sector en empleos formales. Esto nunca había ocurrido”, aseguró Vázquez Baqueiro.
La directora comentó que la inclusión laboral, en muchas ocasiones, era solo un sueño para las personas con discapacidad en el estado, debido a la falta de oportunidades. Por ello, destacó el avance logrado durante la presente administración estatal.
En este sentido, demostró que estas acciones deben ser continuadas por la siguiente administración, con el fin de garantizar el desarrollo económico desde la formalidad para las personas con discapacidad que buscan empleo.
En cuanto al tema de movilidad, explicó que se han entregado 9 mil tarjetas para personas con discapacidad, las cuales les eximen del pago en el transporte público. Asimismo, comentó que anteriormente muchas personas se quejaban de que los operadores no les daban parada o incluso les rompían sus credenciales, una situación que, aseguró, ha cambiado.
Subrayó que este tema es especialmente importante, ya que se estima que diariamente se realizan 3 mil viajes de personas con discapacidad en las distintas rutas del sistema de transporte público Va y Ven , lo que significa que al menos mil 500 personas de este sector utilizan el transporte público todos los días.
Finalmente, Vázquez Baqueiro señaló que es necesario que cada uno de los 106 municipios del estado cuente con un instituto para personas con discapacidad, con el objetivo de avanzar en la inclusión desde diferentes frentes.