Aunque existe una suspensión por parte de un Tribunal Colegiado, este domingo se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma al Poder Judicial firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este hecho, las modificaciones entrarán en vigor a partir del primer minuto de este lunes 16 de septiembre.
Hay que recordar que había cuatro recursos judiciales para frenar el proceso legislativo de esta reforma, ninguno de ellos se respetó, por lo que varios especialistas señalaron desacato.
La parte toral de este cambio establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de 2025, situación que ya estaba siendo revisada por el Instituto Nacional Electoral (INE), según señaló la presidenta de dicho órgano, Guadalupe Taddei.
“En estos momentos nosotros comenzaremos trabajos preparatorios para posibles escenarios por venir, habremos de hacer reuniones en las consejerías, en las áreas técnicas del instituto para intentar delinear, ahora sí, la ruta que le tocará al instituto”, señaló.