Con el aroma de pozole, mole y el sabor de los tamales, septiembre se adueña de México y trae consigo una de las tradiciones más arraigadas: las Fiestas Patrias. 

En medio de los festejos, los mariachis se convierten en los indiscutibles protagonistas, llevando la música regional mexicana a cada rincón del país y haciendo bailar a millones de personas. 

Ángel Falcón Adra, director del Mariachi Juvenil Continental, explicó que se trata de una de las mejores épocas del año por la carga de trabajo. Desde ahora ya tienen todas sus fechas ocupadas, situación que se replica entre muchos de sus colegas músicos.

Para los mariachis, septiembre es sinónimo de trabajo arduo pero gratificante. Las contrataciones se multiplican, las serenatas se vuelven interminables y los escenarios se llenan de gente emocionada que corea cada una de sus canciones. 

La demanda es tal que muchos grupos musicales comienzan a prepararse con meses de anticipación, afinando sus instrumentos y ensayando los temas más populares.

El director del Mariachi Juvenil Continental y coach de voz es la tercera generación de mariachis; su abuelo y su padre, respectivamente, le dejaron este legado musical que desempeña con orgullo junto a su esposa. 

Para ellos, el preámbulo de las Fiestas Patrias será de mucha actividad laboral, sobre todo tomando en cuenta que en esta ocasión las celebraciones coinciden en lo que será el puente más largo del año, comenzando en fin de semana y llegando hasta el lunes, cuando se realiza el tradicional desfile.

“Para los músicos es muy positivo que este año las Fiestas Patrias caigan en fin de semana. Muchos de nosotros ya tenemos la agenda llena, desde el fin de semana hasta el lunes, que es el inicio de semana”, indicó.

Falcón Adra comentó que sus servicios son requeridos indistintamente en espacios como hoteles, restaurantes, domicilios particulares y empresas, particularmente en estas fechas, cuando se vive a flor de piel la mexicanidad a través de la música vernácula.

Explicó que este mes es uno de los mejores en cuanto a contratos, ya que, en promedio, cada agrupación puede tener al menos siete eventos. Este número incluso puede llegar a diez por día, lo que representa para los mariachis una oportunidad de ganar un ingreso extra.

Abundó que, en cuanto a las contrataciones específicamente para el día 14 del presente mes, son las familias quienes en su mayoría solicitan el servicio de mariachi, pero conforme se va acercando el 16, el cliente cambia para presentarse en casinos, plazas comerciales o en locales particulares.

El director musical detalló que para los días previos al 16 de septiembre, el precio por presentación de un mariachi -de al menos siete integrantes- ronda los 3 mil pesos por interpretar unas 10 canciones, que equivalen de 45 minutos a una hora. Eso sí, destacó que, específicamente, cuando se celebra la Independencia de México, después de las 7 de la noche, este mismo servicio llega a costar 5 mil pesos, debido a que en el Mariachi Juvenil Continental se integra una cantante más.

Falcón Adra indicó que hay peticiones comunes de canciones para estas fechas; no pueden faltar el “Cielito Lindo”, el “Viva México”, el “Son de la Negra”, “México Lindo y Querido”, huapangos como “Cielo Rojo”, “Malagueña” y “Sabes una Cosa”, entre otros.

Relató que septiembre está en el puesto dos de las mejores fechas del año para los mariachis, ya que está por encima del Día de las Madres, pero debajo del 12 de diciembre, cuando la fe católica celebra a la Virgen de Guadalupe.

Finalmente, comentó que ya han cumplido 15 años como agrupación musical, por lo que dejó a consideración de las personas que desean conocer su trabajo el número telefónico del Mariachi Juvenil Continental, 9993866479, o bien a través de sus redes sociales.

La música de mariachi es mucho más que un simple acompañamiento en las fiestas. Es una expresión cultural que evoca emociones, une a las familias y fortalece el sentido de identidad nacional. Durante las Fiestas Patrias, los mariachis se convierten en embajadores de nuestras tradiciones, llevando alegría y nostalgia a cada rincón del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *