Después de la inesperada y violenta irrupción de trabajadores del Poder Judicial del estado, al mediodía del miércoles, en sesión ordinaria reprogramada, la LXIV Legislatura de Yucatán aprobada por mayoría, con 19 votos a favor y 16 en contra, la reforma judicial que unas horas antes, en la madrugada de ese mismo día, fue avalada por la Cámara de Senadores.

Cabe mencionar que esta sesión ordinaria se desarrolló en medio de un ambiente tenso, ya que, durante la mañana del miércoles, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) acudieron a las inmediaciones del consulado estadounidense, ubicado sobre la calle 60 Norte, donde montaron brevemente un campamento para, posteriormente, movilizarse hacia el poniente de la capital del estado, donde se encuentra.

A pesar de que el personal de seguridad intentó evitar que los inconformes ingresaran al recinto, no lo lograron, ya que eran decenas quienes empujaron la reja que da acceso principal al edificio del Poder Legislativo local. Con megáfonos en mano, impidieron el desarrollo de una de las primeras sesiones de esta legislación.

Los manifestantes tomaron por la fuerza la máxima tribuna del estado, bajaron al Pleno y, con pancartas, consignas y banderas tricolores.

Estas acciones llevaron a que los legisladores locales decidieran posponer la discusión de la minuta, que a la postre fue aprobada más tarde el mismo día.

Durante ese tiempo, los inconformes desalojaron voluntariamente el recinto legislativo, mientras que, poco a poco, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ciegos.
Fue minutos después de las cinco de la tarde del miércoles cuando se convocó la sesión donde se aprobó la minuta sobre la reforma del Poder Judicial, mientras que el recinto y las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo estaban resguardados por elementos de la SSP.

Incluso, los uniformados no permitieron el acceso a algunos representantes de los medios de comunicación que se encontraban fuera del inmueble, luego de que los manifestantes que tomaron la máxima tribuna de la entidad.

Durante la discusión, las fracciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano manifestaron su voto en contra de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Federal, mientras que la bancada de Morena y sus aliados defendieron la iniciativa, propuesta originalmente por el título.

Cabe recordar que, en días pasados, estos trabajadores del PJF se plantaron en los juzgados familiares del estado para pedir a los empleados que se unieron a su movimiento.

También se manifestaron en la entrada del muelle fiscal del puerto de altura en Progreso para expresar su descontento. Han anunciado que su próxima acción acudirá a organismos internacionales.

FVC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *