Sin aceptar una sola reserva propuesta por la oposición, cerca de las 04:00 de la mañana la mayoría de Morena y sus aliados, aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
El voto a favor del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda, le dieron al bloque oficialista los 86 votos que conforman la mayoría calificada requerida por tratarse de una reforma a la Constitución, ahora pasa a los Congresos estatales donde se requiere la aprobación de 17 para que sea promulgada por el Ejecutivo.
Una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, iniciará el proceso para que, a partir de 2025, se elijan más de mil 600 jueces, magistrados y ministros, con lo que México se convertirá en el primer país en elegir a la totalidad de sus juzgadores por el voto popular, lo que fue reprochado por el senador del PAN, Ricardo Anaya.
“Sí queremos más pueblo, pero no cada seis, nueve y 12 años en su reforma fraudulenta, lo queremos cómo funciona y funciona bien en otras partes del mundo, con jurados populares, que la gente participe en los veredictos, no solo en Norteamérica hay esa experiencia exitosa, el caso de Estados Unidos y Canadá”, declaró Anaya.
El senador panista refirió que “también en América Latina, Brasil y Argentina, en Asia, Japón, Corea del Sur; en Europa España, Francia, Alemania y Dinamarca que tanto les gusta a ustedes, y justo en Dinamarca existe el sistema del jurado mixto, esa es la mejor práctica internacional para que el pueblo participe, jurado de ciudadanos que aportan la visión de la gente combinada con juristas, técnicos, especialistas para construir los veredictos, no cada seis, nueve o 12 años, sino todos los días”.
Otro aspecto de la reforma aprobada es la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal que a decir de la senadora de Morena, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y futura consejera jurídica de Presidencia, permitirá la independencia del Poder Judicial.
“La reforma al artículo 100 elimina al Consejo de la Judicatura Federal debido a su incapacidad para cumplir con la obligación que se le dio. En su lugar se establece un órgano administrativo especializado y un tribunal de disciplina judicial que estará compuesto por cinco magistraturas elegidas también mediante voto popular, lo que le otorgará legitimidad democrática e independencia para emitir sus resoluciones”, refirió.
Al respecto, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez consideró que nuevo órgano, “se trata de un tribunal especial de inquisición, prohibido por la Constitución, con un poder absoluto para investigar a cualquier trabajador, a cualquier juez, magistrado o ministro del Poder Judicial, y emitir las sanciones para destituir o inhabilitar a dichos funcionarios, si así lo dispone”.
La reforma también disminuye el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al pasar de 11 a 9 que tendrá una presidencia rotatoria cada dos años, dependiendo de qué juez haya sacado un mayor porcentaje en el voto, usando un sistema por representación proporcional. La duración de los cargos será de 14 años los que hayan sido más votados, 11 y 8 los que menos.
Sobre los mínimos requisitos para que se pueda aspirar a un cargo en la autoridad judicial, la reforma aprobada señala que deberán tener un título en Derecho, con un promedio de mínimo 8, además de cinco años de experiencia en cargos relacionados, una serie de ensayos sobre tópicos relevantes y cinco cartas de referencia, incluso de sus vecinos, en las que detallen sus cualidades para el cargo.
La iniciativa presidencial también establece que ningún integrante del Poder Judicial podrá percibir un salario mayor al del jefe de Estado; y crea los denominados “jueces sin rostro”.
fvc