Las cuatro yucatecas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 regresaron de su travesía para compartir sus experiencias en la capital del estado. Adirem Tejeda Amaro, Dalia Alcocer Piña y Julia Gutiérrez Pereyra, quienes son parte del selectivo de Gimnasia Rítmica, declararon que para ellas fue un gran honor representar a México. Por su parte, Gilda Cota Vera, medallista de plata en impulso de bala, aseguró que el metal le supo a oro.
Los deportistas yucatecas demostraron un nivel de competencia excepcional, dejando en alto el nombre de México y de su estado natal. Esta participación histórica ha puesto a Yucatán en el mapa del deporte mundial y ha servido de impulso para futuras generaciones de atletas. El éxito de estas mujeres ha demostrado que, con esfuerzo, dedicación y apoyo, es posible alcanzar las metas más altas.
La atleta paralímpica Gilda Cota Vera fue la yucateca con el mejor resultado en la pasada justa olímpica. El titular del Instituto Yucateco del Deporte (IDEY), Jorge Esteban Abud, calificó este desempeño como histórico para la entidad y un gran ejemplo de esfuerzo y determinación.
La ganadora de la medalla de plata en impulso de bala T33 afirmó que este triunfo le supo a oro y que, en general, fue una experiencia maravillosa. Sin embargo, reconoció que el camino fue complicado, no solo por la exigencia competitiva, sino también por su estado de salud. Su condición de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa, la obligó a superar grandes obstáculos para llegar a la cima del deporte internacional.
“Estando en París y tras enfrentar muchas dificultades, logramos darlo todo para obtener los resultados que buscábamos”, indicó.
La atleta explicó que uno de sus objetivos era romper un récord mundial; Sin embargo, esto no fue posible, ya que acudió a la competencia tras haber recibido quimioterapia, lo que afectó su rendimiento. De no haber sido así, tal vez estaríamos hablando de un metal de otro color, por eso esta plata sabe a oro.
Destacó que este resultado olímpico no es únicamente suyo, sino también de sus entrenadores, familiares, amigos, seres queridos, y sobre todo, del pueblo yucateco.
En el caso de las gimnastas, no es una situación menor, ya que el selectivo nacional que compitió en París lo conformaron cinco atletas, de las cuales tres son yucatecas. Esto evidencia, una vez más, el desempeño y entrega de las atletas de Yucatán.
La mirada está puesta en Los Ángeles 2028, ya que esta participación histórica no solo ha puesto a Yucatán en el mapa del deporte mundial, sino que la valentía y la determinación han dejado una huella imborrable en el deporte yucateco, inspirando a millones de personas.