El Senado otorgó esta tarde su consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días.
A través de un oficio, la senadora Verónica Camino Farjat informó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, informó del acuerdo tomado este martes en la Cámara alta.
El artículo 68 de la Constitución establece que ninguna de las Cámaras podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra.
Este martes se suspendió la sesión presencial en San Lázaro debido al bloqueo que mantienen trabajadores del Poder Judicial de la Federación a los accesos desde hace una semana.
En la sesión de hoy estaba en el orden del día la discusión y en su caso aprobación del dictamen por el que se reforma la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Al mediodía, el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, dijo que esperarán a que “la sensatez y la cordura regrese a los inconformes” y retiren el bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Vamos a actuar con tolerancia, esperando que ya mañana podamos entrar a nuestra sede de trabajo.
“Entonces, se acordó que, si no hay condiciones y si no se desaloja mañana voluntariamente, también dejaríamos de sesionar para hacerlo la semana que entra”, dijo Monreal.
Recordó que tienen pendiente por deliberar, además de la reforma en materia de pueblos y comunidades indígenas, la que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es la intención de que las dos podamos aprobarlas la semana que entra. Una ya tiene publicidad, la del artículo segundo y la otra le otorgaremos publicidad el próximo martes para que las sesiones se lleven a cabo miércoles y jueves”, expresó.
Fvc