Tomás Garrido bloquea tramo del Ie-Tram en Mérida exigiendo que el Imdut cumpla un acuerdo incumplido sobre su terreno. Lee más sobre la protesta.
FOTO: JUAN MANUEL CONTRERAS/Tomás Garrido bloquea tramo del Ie-Tram en Mérida exigiendo que el Imdut cumpla un acuerdo incumplido sobre su terreno. Lee más sobre la protesta.

Este martes, Tomás Garrido Kumul, acompañado de su familia, bloqueó un tramo del paso del Ie-Tram a un costado del hospital “Ignacio García Téllez” en Mérida. La manifestación surgió en protesta por lo que el señor Garrido acusa como un abuso del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), al apropiarse de parte de su terreno sin cumplir con los acuerdos pactados.

El conflicto comenzó en febrero pasado, cuando, según el afectado, se le solicitó parte de su terreno para permitir el paso del nuevo sistema de transporte. Inicialmente, aceptó ceder el espacio bajo un convenio firmado ante notario. Sin embargo, posteriormente, Enrique Martínez Huerta, director jurídico del Imdut, le pidió verbalmente 2.5 metros adicionales, comprometiéndose a reconstruir el tinglado que Garrido tenía en esa zona, el cual utilizaba como herramienta de trabajo.

Tomás Garrido explica a 24 HORAS Yucatán que, a pesar de contar con un acuerdo firmado, tras varios meses y trámites, fue informado de que “no había presupuesto” para la reconstrucción prometida.

“Si desde el principio me hubieran dicho que no había recursos, lo habría entendido, pero me hicieron dar vueltas”, comentó.

El tinglado demolido era fundamental para el sustento de su familia, ya que, al estar pensionado, lo utilizaba para vender comida junto a su esposa. Sin ese espacio, asegura haber perdido una fuente de ingresos clave.

Garrido ha decidido no levantar el bloqueo hasta recibir una respuesta oficial y clara por parte del Imdut. Aunque el Ie-Tram continúa prestando servicio, el vehículo rodea la zona donde se encuentra la protesta.

Según el señor Garrido y su familia, esta manifestación es solo el inicio de una serie de acciones que repetirá durante la semana si no se llega a un acuerdo.

“No estoy pidiendo más de lo que me prometieron; simplemente exijo que cumplan con lo pactado”, sentenció Tomás Garrido, quien lamenta que su disposición inicial de colaborar con las autoridades haya sido respondida con lo que percibe como negligencia y falta de compromiso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *