A horas de que el Senado comience la discusión del dictamen de la reforma judicial, el Gobierno le hizo saber a la Oposición que, si quisiera, podría controlar a la Corte.
Lo anterior, en voz de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, quien dijo desde la Mañanera que sobre el llamado Plan C ha habido muchas mentiras, incluso fomentadas desde el Supremo Mexicano, a lo que respondió:
“Una de las principales mentiras o manipulaciones que se han hecho es que hay un interés por parte del Ejecutivo de controlar el Poder Judicial, en específico la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es totalmente falso. Si ese fuese la intención, estaría sencillo, no haríamos ninguna reforma, ¿por qué no decirlo?“.
Lo anterior, con base a que, a finales de 2024 la hoy presidenta electa -en octubre, constitucional- podría designar a un ministro, con lo que se tendría una mayoría “progresista”, y a mitad de su sexenio:
“Esto quiere decir que, a mitad del siguiente sexenio, la Presidenta tendría ya o podría tener la mayoría de los ministros de la Corte, siete de once. Si la intención fuese esa, pues simplemente no se haría ninguna reforma”.