La reforma al Poder Judicial de la Federación no atiende los problemas estructurales del sistema judicial y, en cambio, podría minar la democracia al eliminar los contrapesos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aseguró el coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra.

Según el político, esta iniciativa, lejos de resolver las fallas del sistema, podría convertir al Poder Judicial en un instrumento del gobierno para la persecución política. 

“Necesitamos jueces altamente capacitados, no los más populares o aquellos sin la preparación adecuada”, afirmó el líder priísta. 

En su opinión, la reforma actual no garantiza la independencia del Poder Judicial, algo que es vital para que las democracias prosperen y generen confianza tanto en la población como en los actores internacionales.

El dirigente estatal reiteró que el PRI en Yucatán se alinea con la postura de la dirigencia nacional del partido, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas. 

Aseguró que la oposición se mantiene unida en todos los niveles para enfrentar la reforma, señalando que “el PRI está preparado para dar la batalla en todos los frentes”. 

En este sentido, adelantó que ya se está trabajando en una propuesta alternativa seria y responsable, que responda verdaderamente a las necesidades del sistema judicial mexicano.

Quintal Parra también mencionó el respaldo del senador Rolando Zapata Bello, quien ha manifestado públicamente su voto en contra de la Reforma al Poder Judicial. 

El líder político aseguró que el exgobernador ha reiterado su compromiso con la defensa de la democracia y la independencia de los poderes, afirmando que “el PRI en Yucatán está unido y preparado para enfrentar esta amenaza”.

Respecto a las condiciones laborales de los trabajadores del sector judicial, Quintal Parra criticó que la reforma las reduce a un artículo transitorio, lo que no ofrece garantías ni certeza para quienes laboran en el sistema de justicia. 

El dirigente estatal dijo que esta situación dejaría a los jueces en una posición vulnerable, donde podrían ser utilizados como herramientas del gobierno para ajustes de cuentas políticas.

El pueblo ya expresó su voluntad en las urnas, y vamos a defender ese voto. Vamos a ganar porque contamos con el respaldo de los habitantes de Izamal y Chichimilá”, afirmó.

Indicó que el foco principal del PRI es defender el equilibrio de poderes y asegurar que el sistema judicial sea una verdadera garantía de justicia para todas y todos los mexicanos. “No se trata de una lucha partidista con Morena, se trata de preservar los principios democráticos y fortalecer la impartición de justicia en el país”, concluyó el líder estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *