Prestadores de servicios y restauranteros del puerto de Progreso recibieron con agrado, entusiasmo y esperanza el anuncio de la posible pernocta de cruceros en este municipio, previsto para este año, tal como informó 24 Horas Yucatán, pues sin duda aumentarían sus ventas para mejorar la economía familiar.
Felipa Cruz Chan, artesana desde hace 15 años y que con su trabajo brinda sustento a su familia, comentó que apenas se están recuperando económicamente después de más de un año sin turismo de cruceros y no les ha ido nada bien con la cancelación de varios navíos turísticos.
Al comentarle la posibilidad que existe para que los cruceros permanezcan tres o cuatro días en Progreso, en lugar de unas cuantas horas, la artesana dijo qué sería una magnífica idea que les permitiría tener mejores ingresos y así no pasar apuros económicos, como es su caso, pues además de mantener a su madre, tiene tres hijos menores de edad a los que tiene que sufragarles sus estudios y alimentación.
Por su parte, Ricardo González Uc, señaló que él se dedica a masajes terapéuticos que son muy demandados por el turismo de cruceros y desde que comenzó la pandemia vio afectada también su economía, por lo que tuvo que vender artículos personales para subsistir y apenas está recuperándose con el arribo desde mediados del año pasado del turismo de crucero.
Calificó como una excelente idea el proyecto de que pernocten en puerto Progreso los cruceros, porque esto permitiría mejorar no sólo la economía de ellos como prestadores de servicios, sino de todo el municipio al tener la oportunidad el visitante de recorrer más sitios de interés.
Concluye la sequía de cruceros en Progreso
El proyecto podría concretarse en unos meses y daría la oportunidad de que el turismo que arribe no solo visite el puerto de Progreso, sino también la costa de Yucatán, que abarca los puertos de Santa Clara, Telchac Puerto, Chabihau y Dzilam de Bravo
Esperan tres esta semana
Por otro lado, los comerciantes y restauranteros de Progreso esperan lograr muy buenas ventas con la llegada este martes, jueves y viernes de tres cruceros de gran calado, pues se trata de navíos que normalmente traen un buen número de visitantes que demandan los servicios que ellos ofrecen.
En ese sentido, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Progreso informó que este martes arribará el crucero Carnival Breeze y el jueves 24 el Carnival Valor, de la naviera Carnival Cruise Line. Entre ambos navíos se espera la llegada de más de dos mil 300 turistas y mil 400 tripulantes.
El viernes 25 de febrero está programada la llegada del Adventure of Seas, de la naviera RCCL, con turistas mayormente de la tercera edad que prefieren quedarse en la embarcación, o bien, permanecer en la zona comercial de la terminal de cruceros y no bajar a Progreso.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??