Con 25 votos a favor y 12 en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron, en lo general, el dictamen de reforma al Poder Judicial.
Por más de siete horas, senadores han expresado sus argumentos a favor y en contra de la reforma propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y que establece la elección por voto popular de los jueces, magistrados y ministros.
”El pueblo de México nos mandató” y por eso la bancada de Morena votará a favor de la reforma al Poder Judicial, informó el senador de Morena, Oscar Cantón Zetina. “Morena va a votar con absoluta convicción esta iniciativa presidencial, porque el pueblo de México nos avaló con casi 36 millones de votos … por eso en Morena vamos a ganar profundamente para dar justicia a los mexicanos”.
El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que a la reforma al Poder Judicial “le faltó diagnóstico y le sobró revancha”.
Consideró que si bien esta reforma se hizo para quitar privilegios y excesos, también se hizo “para tomar control del poder que funge como el árbitro de México. Por lo mismo hoy, queda más que claro el propósito revanchista de esta reforma. Revancha que se busca a partir de la independencia que el poder judicial ha sostenido en contra de los excesos de un poder Ejecutivo que claramente quiere una inédita concentración del poder, más peligrosa que la que hayamos visto en la historia democrática de este país”.
📷 #HoyEnElSenado legisladoras y legisladores discuten la minuta en materia de #ReformaJudicial.https://t.co/9Ef3EmU3oX pic.twitter.com/fN152suOG4
— Senado de México (@senadomexicano) September 8, 2024
La senadora del PRI, Cynthia López Castro dijo que su bancada está a favor de una reforma pero no así”, y consideró que es imposible que los ciudadanos elijan de entre 81 nombres a nueve ministros, y enseñando una boleta simulada advirtió: “no duden ver a uno de la casa de los famosos aquí”, porque la gente los identifica, o “van a usar el de ave María dame puntería” para elegir a los ministros”.
La también priista, Claudia Anaya, pidió escuchar los trabajadores del Poder Judicial y estudiantes que se manifiestan afuera del Senado.
Mientras que la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, consideró que ”no hay una sola voz que no reclame una reforma al Poder Judicial incluso, las de oposición”.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, dijo que la propuesta de reforma al Poder Judicial es un engaño y una falta de respeto a los mexicanos, calificó de falso que los mexicanos vayan a elegir a los juzgadores, porque estos serán seleccionados por Morena y criticó que entre los requisitos para ser votados, se les pida “un ridículo ensayo de tres páginas, qué forma tan irresponsable de querer terminar con la carrera judicial”, acusó y enfatizó que la reforma “no es democrática ni popular”.
Las comisiones unidas discuten están desahogando las reservas presentadas por los senadores y una vez concluidas se votará el dictamen en lo general y en lo particular y, de acuerdo con las declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, será el martes cuando se le de primera lectura al dictamen y en la sesión del miércoles será la segunda lectura y la discusión ante el Pleno.