Detener el proceso legislativo a través de una estrategia jurídica sería una aberración porque no tienen ningún fundamento constitucional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de este viernes, el mandatario sostuvo que detener en el Congreso la aprobación de la primera de las reformas del llamado plan C sería una violación flagrante a la Constitución.
Dijo que al país no le conviene mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia, “el Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción, no se imparte justicia en beneficio del pueblo de México, es un poder secuestrado, tomado, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”.
“No hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública y lo que debe ser un auténtico Estado de Derecho, sería optar por la ley de la selva”, aseguró.
Quienes buscan detener su reforma judicial, agregó, no les importa la democracia, ni la justicia y solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y son abiertamente partidarios de la corrupción.
Consideró que los procesos judiciales contra los cambios a la Constitución en materia de Poder Judicial no prosperarán.
El asunto, continuó, es similar a cuando la ministra presidenta de la Corte turnó un recurso, que no le correspondía, para interferir en la decisión autónoma del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y un ministro argumentó que no era función de la Corte intervenir en lo que corresponde al Tribunal Electoral.
“Pero ahora está peor, es pretender que la Corte, o el Poder Judicial, detenga un proceso, que de acuerdo a la Constitución corresponde al Ejecutivo y al Legislativo. Sería es exabrupto, no creo que proceda”, apuntó López Obrador.
Pidió a los senadores, porque ve que hay mucha presión sobre ellos, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante del interés partidista el interés del pueblo y la nación.
“Cuantos jueces están en la cárcel, magistrados, ministros, en años, en 20, 30 años, no se juzga a un solo integrante del Poder judicial, ¿vamos a seguir con eso? ¿eso es lo que van a defender?“.
“No hay ningún problema en luchar por nuestros ideales, por nuestros principios, por causas justas, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, pero va a quedar muy claro quienes se oponen a desterrar la corrupción del país”, mencionó López Obrador.
Criticó que el empresario Claudio X. González pida a los legisladores de manera pública que se definan, cuando él es un representante de los que llevaron el país a la decadencia y se encargaron de saquearlo.
Además, condenó a los medios de comunicación “convencionales” por manipular la información en torno a la reforma al Poder Judicial.
“Es lamentable el papel de la mayoría de los medios de comunicación convencionales, es lamentable la campaña de desinformación”, acusó.
FVC