Con el propósito de fortalecer la educación en las comunidades de Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) abrió un nuevo espacio educativo de la modalidad Telesecundaria, en el puerto de Chicxulub, para beneficio de estudiantes del primer grado de educación secundaria.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Citlaly Aguilar Correa, jefa del departamento de Escuelas Telesecundarias, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; el comisario de la localidad, Miguel Canul Durán, y la directora del plantel, Trinidad Pech Ku, quienes realizaron el corte del listón que marcó el inicio de esta nueva etapa educativa en la historia de Chicxulub Puerto.
En su intervención, Aguilar Correa subrayó la trascendencia de este nuevo plantel para la comunidad como base para el desarrollo de las y los estudiantes y de la sociedad en general, pues el nuevo espacio, además de garantizar el derecho a la educación, representa un ahorro para las familias, ya que las alumnas y alumnos no tendrán que desplazarse a otras localidades para estudiar.
La funcionaria precisó que, con esta inauguración, Yucatán suma 195 escuelas Telesecundarias distribuidas en 60 municipios, atendiendo a más de 10 mil estudiantes. Asimismo, agradeció la confianza de los padres de familia y el apoyo de las autoridades municipales, por otorgar las instalaciones de la Casa de Cultura “Nakuk Pech” para ser habilitadas como aulas.
Por su parte, Miguel Canul Durán expresó su agradecimiento a la Segey por hacer realidad este proyecto en Chicxulub. Destacó que la Telesecundaria representa un sueño cumplido para todas las familias de la comunidad y al concretarse se convierte en la esperanza de un futuro prometedor para cada estudiante.
A su vez, Nelsy Ávila Canché, madre de familia, compartió su alegría por la apertura de la Telesecundaria, sobre todo por la tranquilidad que significa para cada madre y padre de familia el saber que sus hijos están estudiando en su propia comunidad.
“Antes, mi hijo tenía que viajar todos los días para poder estudiar, pero ahora, con esta nueva escuela, él puede continuar su educación sin preocuparse por los traslados. Es una gran ayuda para nuestra familia y para toda la gente de Chicxulub”, expresó.
El nuevo espacio educativo aún cuenta con cupo para más estudiantes, por lo que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2024.
FVC