Madre exige justicia tras 26 días sin ver a su hija: “Es evidente la intención de dañar, tomar a mi hija como rehén para lastimarme”, afirma

Ericka Contreras Pérez acusa que el sistema de justicia se ha mostrado lento en el caso de su hija Lucía, de 5 años, quien fue sustraída por su padre.

Reclama que no ha recuperado a la niña, a pesar de tener la custodia legal, de que se activó una Alerta Amber, de haber interpuesto varias denuncias ante la Fiscalía del Estado de Yucatán y amparos ante el Poder Judicial.

La madre hace un llamado a las autoridades para que atiendan su caso con una perspectiva de infancia y de género, y para que el padre le devuelva a Lucía, pues asegura que su hija es “rehén” de su progenitor para lastimarla.

“Por eso pido que se juzgue con perspectiva de infancia y de género de manera inmediata”, expresó.

Contreras Pérez ha vivido una pesadilla desde el 8 de agosto, cuando su hija Lucía fue sustraída por su padre. En una entrevista con 24 HORAS Yucatán, compartió su angustia y las dificultades que ha enfrentado en su lucha por recuperar a su hija.

Desde la fecha de la sustracción, Contreras Pérez no ha tenido contacto con Lucía, a pesar de haber interpuesto múltiples denuncias y solicitudes ante las autoridades competentes.

En enero de 2024, la madre denunció violencia vicaria por parte del padre de su hija, la cual fue ampliada el 9 de agosto, día en que también se presentó una denuncia por sustracción de menores y otros delitos relacionados.

Además, según relata, solicitó al Juzgado Segundo de la Unidad Familiar que ordenara la presentación de su hija para su recuperación.

Sin embargo, su demanda no fue atendida de manera adecuada, lo que la llevó a ampararse.

El amparo federal, solicitado debido al paro de los juzgados, fue resuelto 20 días después, el 27 de agosto. Al acudir al domicilio donde creía que estaba su hija, descubrió que tanto el padre como su hija ya no se encontraban ahí.

La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) activó una Alerta Amber el 12 de agosto, la cual seguía activa hasta ayer.

Contreras Pérez asegura que la Fiscalía tiene los elementos necesarios para mantener la alerta vigente, pero la situación no ha mejorado.

La mujer comenta que, desde el inicio de su relación con el padre de Lucía, en 2019, sufrió constantes amenazas de que le quitarían a su hija.

Estas amenazas se intensificaron en agosto de 2023, lo que la llevó a buscar asesoría y apoyo psicológico. Fue solo después de seis meses de reflexión y asesoría legal que decidió interponer una denuncia por violencia vicaria en enero de 2024.

A pesar de tener la custodia definitiva de su hija, un amparo provisional interpuesto por el padre ha complicado aún más la situación.

Ericka insiste que el sistema de justicia se ha mostrado lento y que la situación actual refleja una falta de perspectiva de infancia y género por parte de las autoridades.

La madre hace un llamado urgente a las autoridades para que actúen con prontitud, destacando la evidente violencia vicaria.

También pide a la ciudadanía que no sea cómplice del silencio y que esté atenta a la situación.

Abraham Bote | FVC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *