Autoridades de salud y expertos en infectología pidieron a la población extremar las medidas contra el dengue, debido a que ya se identificaron en Yucatán los cuatro serotipos de ese padecimiento, los cuales causaron una epidemia en el estado hace 15 años.
El infectólogo Luis Rosales Vázquez reconoció que este año se han detectado los cuatro serotipos de la enfermedad en Yucatán; y precisó que el dengue hemorrágico es el que representa mayor riesgo para la población.
Sobre el dengue hemorrágico, detalló el galeno, se trata de una enfermedad que puede causar la muerte, sobre todo cuando infecta a personas que padecen comorbilidades como diabetes u obesidad.
Para el doctor Rosales, las lluvias que han caído sobre el estado en las últimas semanas son un factor que ha propiciado la proliferación del vector, es decir, del mosquito Aedes Aegypti, por lo que “es de vital importancia seguir las indicaciones de la SS para evitar su reproducción”.
Para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda el uso de repelente, mantener los patios limpios, instalar mosquiteros en ventanas y puertas, y aplicar insecticida doméstico regularmente. Además, es importante seguir de cerca las campañas gubernamentales de control y prevención para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
En 2009, el entonces subdirector de Salud Pública, Salvador Gómez Carro, explicó que en ese año, se registraron mil 055 casos de dengue hemorrágico y mil 921 de dengue clásico, con una muerte confirmada. Dos serotipos del virus y condiciones climáticas inusuales, como lluvias prolongadas, favorecieron la propagación del vector. Mérida fue la más afectada con dos mil seis casos, seguida de Ticul, Valladolid y Tizimín.
En 2011, el entonces secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, informó que el número de casos de dengue en el estado ascendió a 2 mil 732, con un aumento de 800 casos en solo 11 días, alcanzando mil 849 casos de dengue clásico y el resto hemorrágicos. Durante su comparecencia ante legisladores, Quijano señaló que el incremento se debe a factores como las lluvias atípicas y la acumulación de basura que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Por su parte el doctor Isaac Hernández Fuentes, actual director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), detalló que hay cuatro tipos de virus del dengue, lo que significa que una persona puede contraer la enfermedad hasta cuatro veces en su vida.
En Yucatán, dijo, los tipos 1 y 2 son los más comunes, pero la entrada del serotipo 3, advirtió, aumenta el riesgo de contagio.
Hizo hincapié en la prevención que es un factor clave, pues la responsabilidad para evitar estas acciones es compartida y se puede evitar esta enfermedad usando repelente, manteniendo limpios los patios para eliminar lugares de cría de mosquitos, instalando mosquiteros y haciendo uso del insecticida doméstico.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico que emite semanalmente la Secretaría de Salud (SS) federal, este año el dengue en Yucatán refleja números considerablemente menores a los que se registraron en 2023.
La semana pasada se registró un nuevo caso de dengue no grave en la entidad, por lo que suman 70 infecciones en lo que va del año: 34 correspondientes a hombres y 36 a mujeres.
El año pasado para estas mismas fechas se tenían mil 186 casos, es decir, más de mil 100 casos más.
En lo que respecta al dengue con signos de alarma, la semana pasada se tuvo conocimiento de tres casos, así que ya suman 108: 53 correspondientes a hombres y 55 a mujeres. El año pasado se tuvieron mil 368 casos en el mismo período, o sea, más de mil 200 casos más.
En cuanto al dengue grave, la SS no reportó casos en la semana epidemiológica 32 (con corte al 2 de septiembre). No obstante, en Yucatán ha habido ocho en lo que va del año, dos hombres y seis mujeres. El año pasado en la misma semana epidemiológica eran 82 casos.
Por otra parte el doctor Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la dependencia lleva a cabo acciones permanentes para prevenir estos males. Por ejemplo, del 2 al 6 de septiembre se efectuarán fumigaciones en Mérida y otros municipios.
Recordó que el dengue es una enfermedad tropical en la que el mosquito deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, como cubetas, llantas, macetas y tinacos, por lo que recomendó a la población tener en consideración este factor.
Este miércoles el personal de la SSY realizará acciones de fumigación en las colonias Manuel Ávila Camacho, Mayapán, Nueva Mayapán, Del Carmen, Chuminópolis, Waspa, Del Parque, Lázaro Cárdenas; y Wallis.
El jueves las acciones de fumigación estarán en Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, Fidel Velázquez; y Azcorra. Finalmente, el viernes se atenderá a Miraflores, Cervera Pacheco (San José Vergel), Vergel I y II, Vergel 65; y Ricardo Flores Magón.
| FVC |