Foto: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Tribunal Electoral de Yucatán de llevar a cabo elecciones extraordinarias en Izamal.

Sin embargo, la sentencia contiene una restricción importante: el actual alcalde, Warnel May Escobar, no podrá participar en estas elecciones extraordinarias, lo que cierra la puerta a su reelección inmediata. Con Izamal, serán los dos municipios yucatecos que tengan elecciones extraordinarias. Chichimilá es el otro municipio que volverá a las urnas cuando el Congreso del Estado así lo decida.

En la sesiín del TEPJF también ha dado a conocer que se mantienen firmes los resultados electorales en varios municipios de Yucatán, incluyendo Sudzal, Halachó, Dzilám González, Cenotillo, Chichimilá, Chapab, Kanasín, Telchac Puerto y Ucú.

De igual forma, los recursos presentados por Morena en relación con las sentencias de la Sala Regional Xalapa fueron desestimados, lo que confirma a Cristina Pérez y Erik Rihani como las futuras primeras autoridades de los municipios de Hunucmá y Progreso, respectivamente.

El TEPJF también resignó dos diputaciones plurinominales al PAN, restando una al Verde Ecologista y otra al Partido del Trabajo. Según el magistrado ponente, Reyes Rodríguez Mondragón, se detectaron errores en la fórmula de distribución de escaños de representación proporcional aplicada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y confirmada por la Sala Regional Xalapa.

El conflicto en torno a la distribución de diputaciones se originó después de las elecciones del 2 de junio, cuando el IEPAC realizó la asignación de las curules en una sesión especial el 9 de junio. Tanto el PAN como el PRI, junto con dos candidatas del PAN, impugnaron esta distribución, argumentando que no se respetaron los principios de proporcionalidad establecidos en la Constitución.

Las principales inconformidades giraron en torno a la interpretación y aplicación de la fórmula electoral. El PAN alegó que la fórmula utilizada no consideró adecuadamente el cociente de unidad ni el resto mayor, lo que provocó una sobrerrepresentación de ciertos partidos y una subrepresentación de otros. El PRI también señaló contradicciones entre la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán, lo que afectó la distribución justa de las curules.

Ante estas discrepancias, la Sala Superior del TEPJF intervino y determinó que la asignación de diputaciones efectuada por el IEPAC contenía errores. Como resultado, se revocó la resolución de la Sala Regional Xalapa y, en pleno ejercicio de su jurisdicción, la Sala Superior procedió a realizar una nueva asignación de curules, otorgando dos escaños adicionales al PAN. Estas diputaciones fueron asignadas a Itzel Falla Uribe y Ana Cristina Polanco Bautista, mientras que se mantuvo una diputación para el PVEM y otra para el PT.

Con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PAN Yucatan ampliará su presencia en el Congreso del Estado y se afianza como la principal fuerza opositora legislativa, indicó Asís Cano Cetina, dirigente panista.

“No es sano ni mucho menos benéfico para la sociedad que un solo grupo pretenda manejar la Ley a su antojo o de acuerdo a sus intereses políticos. Que se tenga la seguridad de que el PAN Yucatan será el contrapeso político que se necesita en el estado”, aseguró.

Destacó que “la bancada del PAN Yucatán se afianza como la principal fuerza opositora en el Congreso para ser el contrapeso legislativo en la entidad que trabaje junto a las y los yucatecos”.

“Es importante señalar que seremos una fuerza que no permitirá que se haga cambio alguno desde  una sola óptica partidista, sino desde el consenso y con la concurrencia de todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado”, dijo.

Cano Cetina recordó que la manera en como se habían asignado las diputaciones plurinominales locales, asignadas por la autoridad electoral y avaladas por los tribunales electorales, “violaba el principio de representatividad y pluralidad del voto, por lo que tomamos con sumo agrado que la Sala Superior haya confirmado lo que consideramos desde un principio, era justo y equitativo para las y los yucatecos”.

En tal sentido, el presidente del PAN Yucatan hizo un llamado a todos los actores políticos a que se respete la decisión de la instancia electoral. “Siempre estaremos a favor de la Ley y de la democracia, y pedimos que se respete la decisión, pues solo de esa manera se mantendrá el desarrollo y crecimiento de Yucatán para los próximos años”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *