De acuerdo con el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológico Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, la entidad transcurre la mejor parte de la temporada de lluvias, por lo que se espera que este periodo termine hacia el próximo día 15 de octubre, pese a esta actividad -sobre todo diurna-, al momento en la región no hay amenaza de potencial ciclónico.
El especialista explicó que estamos hacia poco más de la mitad de la temporada de lluvias del presente año, en el entendido de que este periodo comenzó formalmente a partir del 1 de junio pasado, por lo que según los modelos esto debe concluir el 15 de octubre.
Relató que de acuerdo a los modelos de predicción se espera que este octubre sea muy similar al de 2020, momento en el cual llegaron a la entidad tres ciclones tropicales moderados -Gamma, Delta y Zeta-.
Vázquez Montalvo destacó que una vez que inicie el próximo mes de septiembre ingresaremos al periodo más lluvioso del año, debido entre otros factores a la cercanía que se espera de sistemas ciclónicos, bajas presiones sobre la región, disturbios asociados, más las ondas tropicales, factores que propician la caída de precipitaciones.
“Digamos que la mejor parte de la temporada de lluvias, que hasta el momento ha sido muy buena está por llegar”, indicó.
El experto detalló que precisamente septiembre es un mes en el cual históricamente Yucatán ha sido impactado por ciclones tropicales, -habría que recordar en tal sentido los impactos del huracán Gilberto en el 88 e Isidoro 2002-.
Expuso que desde Isidoro hace 22 años, Yucatán no ha sido impactado considerablemente por fenómenos climatológicos extremos, sin embargo, hizo un llamado para que la población en general esté pendiente y preparada ante la eventual cercanía de estas inestabilidades climatológicas.
El meteorólogo de CIAFEME de UADY destacó que, según los modelos de predicción hasta el momento, no existe ningún peligro de desarrollo ciclónico ni para el Atlántico, ni para el Caribe, las zonas a las que pertenece la entidad.
“Una vez llegando septiembre debe aumentar la probabilidad de formación de más ciclones y será en ese momento, en el cual veremos cómo vendrá la temporada”, comentó.
Expuso que a pesar que al principio de la temporada tanto de lluvias como de ciclones tropicales se prospecta atípica por el número de formaciones ciclónicas, al momento no ha ocurrido la hiperactividad de estos fenómenos.
Abundó que factores como la formación tardía del fenómeno de la Niña ha sumado a que no se estén formando los ciclones esperados, pero se espera que dicha formación se concrete justo para el próximo mes de octubre.
Indicó que contrario a lo que se esperaba, las aguas del Atlántico, cerca de África se han mantenido lo suficientemente frías para impedir la formación de ciclones que a la postre llegue a la región a la que pertenece Yucatán.