Tarea sin fin
En Mérida, el Ayuntamiento ha atendido 2.5 millones de baches en un área de 1 millón 240 mil metros cuadrados, según David Loría Magdub, director de Obras Públicas.
Prevén que el servicio de bacheo continuará durante la transición de gobierno, ya que está incluido en el presupuesto de 120 millones de pesos para este año. Además, debido a la temporada de lluvias, se implementó un programa de bacheo emergente, principalmente en la zona oriente de la ciudad.
Actualmente, se atienden en promedio 130 reportes diarios, y se insta a la ciudadanía a reportar baches a Ayuntatel para cumplir con el compromiso de repararlos en 72 horas. ¿Será?
Vientos de cambio
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, indicó que el sector empresarial está a la espera de un acercamiento con el nuevo gobierno estatal una vez que se concrete la transición.
Sobre la elección del próximo titular de la Secretaría de Fomento Económico, destacó la importancia de que el designado cuente con un amplio conocimiento sobre la economía de Yucatán, con enfoque en nearshoring, y experiencia tanto nacional como internacional para atraer inversiones.
Macari también mencionó la propuesta de las cámaras de comercio para que los jueces sean seleccionados entre perfiles con sólida formación jurídica, garantizando así certeza en sus decisiones. ¿Será?
Reto con la basura
El municipio de Tizimín se encuentra entre los cinco que más basura generan en Yucatán, con un promedio de 50 toneladas diarias.
A pesar de que cuenta con un tiradero a cielo abierto, comentan que este se ha convertido en un foco de infección y se encuentra fuera de control, agravado por recientes incendios.
El sitio, originalmente un relleno sanitario inaugurado en 2012 parece que quedó rebasado y ahora la basura se acumula en los caminos hacia los ranchos cercanos.
Habitantes y especialistas urgen la creación de un nuevo relleno sanitario y la implementación de leyes que eviten la proliferación de tiraderos clandestinos en la región. ¿Será?
Tensión escolar
La escuela primaria bilingüe Ermilo Abreu Gómez fue cerrada por un grupo de docentes en protesta contra la directora, Martha Yulemi Rosado Sosa, a quien acusan de ejercer un liderazgo autoritario y amenazar a sus colegas.
Los maestros, apoyados por padres de familia, impidieron el ingreso de la directora, exigiendo su destitución inmediata.
La comunidad educativa solicita una auditoría para esclarecer el manejo de fondos y advierte que mantendrán el plantel cerrado hasta que se realicen los cambios demandados. Ojalá se resuelva rápido por el bien de la educación de los alumnos. ¿Será?