Se cumplieron los pronósticos en cuanto a siniestros viales para este verano, pues según René Flores Ayora, ingeniero de Tránsito y auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, dijo al inicio de la temporada que se pronosticaban 35 fallecimientos por siniestros de tránsito.
Desde que inició la temporada de vacaciones, Flores Ayora informó que, según el análisis de Big Data, se pronosticaba que 35 yucatecos perderían la vida en carreteras durante el período vacacional.
En comparación con el verano anterior, donde se registraron 28 muertes por siniestros viales, este año el número aumentó en un 25%, lo que resalta la urgencia de tomar medidas más efectivas para prevenir estos incidentes.
“El incremento en el número de personas circulando por las carreteras aumenta considerablemente, lo cual eleva las probabilidades de que ocurran siniestros viales”, dijo Flores Ayora.
Carlos Pérez, cuya hermana falleció en uno de estos accidentes, lamenta que no se tomen más medidas preventivas.
"Es triste saber que muchas de estas muertes se pudieron evitar con un poco más de conciencia por parte de los conductores". Al término de las vacaciones, el registro confirmó que se cumplió el pronóstico: murieron 35 personas, de las cuales 25 eran motociclistas, cuatro peatones, tres conductores y tres ciclistas.
Flores Ayora recalcó que estos accidentes de tránsito son prevenibles y tienen una causa clara.
“Tenemos que hacer un acto de conciencia todos los yucatecos, todos los actores de la vialidad, desde el peatón hasta el automovilista, sobre por qué hay tantos accidentes y fallecimientos viales”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel global, con un promedio de 1.35 millones de víctimas mortales al año. En México, los siniestros viales representan la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
Flores Ayora enfatizó que los principales factores presentes en estos accidentes son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la distracción, como hablar por celular.
Señaló que en cada siniestro vial hay, por lo menos, uno de estos factores presentes, y en ocasiones, los tres.
Además de la pérdida irreparable de vidas, los siniestros viales en Yucatán han tenido un impacto económico considerable.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán ha lanzado una nueva campaña de concientización, "Conduce Seguro", que busca educar a los conductores sobre los peligros del exceso de velocidad y el uso del celular al volante.
Especialistas recomiendan aumentar la educación vial desde edades tempranas, así como implementar controles más estrictos para el consumo de alcohol y el uso de dispositivos móviles al conducir.
Agencia Quadratín*